PROYECTO SOBRE MOVILIDAD HUMANA, PRIORIDAD EN 2017. INCLUYE BENEFICIOS A RETORNADOS

Viernes, 30 de diciembre del 2016 - 09:09 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana será una prioridad en el 2017. En esta semana la Comisión de Relaciones Internacional aprobó el informe para segundo debate. María Augusta Calle, presidenta de la mesa, dijo que es un texto muy riguroso, que responde a las necesidades de las personas en movilidad humana y a los mandatos de la Constitución. Uno de los sectores a los que se les otorga beneficios es a los ecuatorianos retornados.

Estas personas tendrán derecho a la homologación, convalidación y reconocimiento de estudios en el exterior, de documentos de conducir, así como certificados de competencias laborales. La exención o reducción de aranceles para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos será otro de sus derechos.

Según el texto estas personas están libres del pago de todos los tributos cuando importen el menaje de casa, excepto las tasas por servicios aduaneros. Se considerará como parte de estos artículos a un vehículo automotor o una motocicleta. La condición es que el año del modelo corresponda a los últimos cuatro años y que el precio no exceda de 60 salarios básicos del trabajador en el caso de vehículos y 21 para motocicletas. Si el valor supera a estos límites, en un monto de hasta cinco salarios básicos unificados, se le permitirá la nacionalización del vehículo, pero debe pagar los tributos que correspondan a la diferencia.

En el análisis de la comisión, los asambleístas expresaron la necesidad de que el Pleno debata sobre este artículo, en particular sobre el derecho de usufructo y el derecho a la propiedad del vehículo.

Quienes retornen también tendrán derecho a acceder de forma prioritaria a los programas de emprendimiento impulsados por todos los niveles de gobierno, así como al acceso al sistema financiero. Las instituciones financieras públicas no exigirán el historial crediticio para otorgar créditos. Estos préstamos los priorizará para emprendimiento y asociatividad. En caso de no justificar relación de dependencia o ingresos mensuales el pago de la deuda lo garantizará con los bienes muebles o inmuebles del emprendimiento o a través del sistema de garantía crediticia.

El derecho a la capacitación es otro de los beneficios que otorga este proyecto. Esto para facilitar la inserción en el mercado laboral o el desarrollo de iniciativas de autoempleo, así como la inclusión económica y social, así como a la inserción educativa, para lo cual la autoridad educativa garantizará el acceso, nivelación e incorporación.

Para acogerse a esos derechos los ciudadanos deben cumplir algunos requisitos: haber permanecido más de dos años en el exterior y estar en condiciones de vulnerabilidad calificada. Los beneficios podrán solicitarlos hasta 24 meses después de su regreso al país, mismos que serán concedidos una vez cada 15 años.

En este capítulo se incluye los casos excepcionales de repatriación para quienes estén en situación de vulnerabilidad. Su regreso será bajo la tutela del Estado y aplica a las personas privadas de libertad con sentencia ejecutoriada; niños y adolescentes no acompañados o en situación de fragilidad; víctimas de trata de personas o de tráfico ilícito de migrantes.

La repatriación de restos mortales será posible cuando los familiares de la persona fallecida en el exterior se encuentre en situación de vulnerabilidad económica.

La Constitución manda que ninguna persona será discriminada por una condición migratoria específica. En el informe de la comisión se señala que Ecuador tiene más de dos millones de migrantes en el exterior.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador