PROYECTO DE MOVILIDAD HUMANA RECONOCE IGUALDAD DE DERECHOS: MARÍA AUGUSTA CALLE

Miércoles, 04 de enero del 2017 - 11:18 Imprimir

"El proyecto de Ley de Movilidad Humana reconoce la igualdad de derechos entre los ecuatorianos y extranjeros que estén en nuestro territorio", dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, durante la ponencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, del informe para segundo debate de ese proyecto de ley. La Legisladora aseguró que ninguna persona será discriminada por su condición migratoria y resaltó el aporte de actores sociales, legisladores e instituciones para la construcción de la norma.

"Este es un país que hace efectivo el preámbulo del texto constitucional que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas; comprometido con la integración latinoamericana,  con la paz y solidaridad con todos los pueblos de la Tierra", enfatizó.

Según la Parlamentaria, el camino para la construcción de esta propuesta inició hace varios años en Montecristi, donde se establecieron en la Constitución derechos y garantías para las personas en movilidad humana. Desde ahí se implementaron políticas públicas, pero con la Ley se convertirán en políticas de Estado. "Sera nuestro aporte para el bienestar de estos ciudadanos", agregó.

María Augusta Calle informó que, con este cuerpo legal se promueven acciones encaminadas a tutelar a las personas ecuatorianas en el exterior, con el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, entre ellos el debido proceso, participación política, acceso a becas, educación a distancia, confidencialidad, repatriación de cadáveres o restos mortales y la búsqueda de personas desaparecidas.

Para personas retornadas, que según explicó la Legisladora, son otro pilar fundamental, se introducen derechos como la homologación de la trayectoria profesional y capacitación profesional, reinserción al sistema educativo en todos sus niveles, acceso al sistema financiero sin presentar el historial crediticio para la banca pública, priorización de créditos para emprendimiento y la posibilidad de traer su menaje de casa.

Los beneficios se fijan también para los extranjeros en Ecuador. La Parlamentaria afirmó que la ley simplifica las condiciones migratorias y se establecen dos: residencia temporal o permanente y sintetiza los trámites y requisitos para obtener el visado. Por otro lado, expresó que reconoce a las personas que requieren protección internacional como refugiados, asilados y apátridas.

Indicó que la ley contempla un capítulo referente a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Sostuvo que la norma dispone que estas víctimas recibirán la protección de emergencia prevista en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Aseguró que uno de los grandes avances es el capítulo relacionado con la ciudadanía suramericana. "Ecuador es el primer país en plasmar en una ley este concepto y fortalece la identidad suramericana," resaltó.

Además señaló que establece varias disposiciones finales para realizar una transición adecuada de la gran normativa dispersa.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador