LEY DE MOVILIDAD HUMANA ES ÚNICA: MARÍA CLARA MARTIN, REPRESENTANTE ACNUR

Miércoles, 04 de enero del 2017 - 01:21 Imprimir

Dentro de la comisión general autorizada por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, antes de iniciar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, María Clara Martin, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador, tras agradecer por el trabajo desarrollado por la Legislatura en torno a esta normativa, enfatizó que se trata de una ley única, por su integralidad y carácter garantista.

Explicó que es integral, porque reconoce todas las modalidades de movilidad humana existentes y garantista, porque protege los derechos de todos los ciudadanos en condición de movilidad, además otorga un tratamiento igualitario a los ciudadanos extranjeros.

Según María Clara Martín, esta ley es un ejemplo a nivel internacional, en un mundo donde las naciones ponen cada vez con mayor fuerza, más dificultades para los migrantes.

Destacó el trato que se otorga en esta normativa a los ciudadanos en condición de refugiados, tras asegurar que es una ley esperada y a la vez urgente.

Janine Rivero, migrante retornada de España, luego de subrayar el trabajo participativo desarrollado por la Asamblea en torno a este proyecto, formuló dos observaciones en el sentido que se incluyan disposiciones relativas a la reagrupación familiar, pues hizo notar que hay migrantes  que dejaron sus familias en Ecuador, mientras otros hicieron familia en el exterior, por lo cual es necesario establecer un sistema de reagrupación.

La segunda observación se orienta a incorporar en la normativa una política pública que se aplica en la práctica. Se trata del Bono de Vivienda a favor de los migrantes, a fin de que puedan acceder a una casa digna. "Más si se considera que muchos de los ecuatorianos retornados fueron perjudicados por la burbuja inmobiliaria que afectó especialmente a determinados países de Europa", dijo Rivero.

A través de videoconferencia, Linda Machuca, cónsul de Ecuador en Nueva York, quien estuvo acompañada por un grupo de compatriotas residentes en Estados Unidos, aseveró que el 2017 quedará grabado en la memoria de los migrantes ecuatorianos como el año en que todos los derechos consagrados en la Constitución de 2008 a favor de las personas en condición de movilidad humana, quedarán perennizados en una ley trabajada con amplia participación ciudadana.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador