Una ley para el fomento productivo

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 12:44 Imprimir

Una ley para el fomento productivo

En el marco del primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, calificado como urgente en materia económica. Sesión No. 520 del Pleno de la Asamblea Nacional, 12 de junio de 2018.

El sistema económico de un país debe garantizar a los ciudadanos un ambiente de eficiencia, competitividad, productividad, todo esto en un marco de seguridad jurídica.

No obstante, el sistema político ecuatoriano se ha caracterizado durante estos últimos años, por una tendencia a la poca capacidad para estructurar acuerdos entre sectores que permitan implantar esas políticas económicas.

La política económica debe estar revestida de justicia, de solidaridad, y por supuesto de medidas sostenibles; que beneficien al ciudadano, al empresario honesto, y que inviten a invertir en el Ecuador. Hoy el país clama por medidas que propongan desarrollo, que generen empleo, y empleo digno. Se debe trabajar para que las inversiones en el país dejen de considerarse como de alto riesgo y pensemos en esquemas solidarios y responsables para con nuestros productores.

Se ha propuesto un proyecto de ley económico urgente que argumenta un régimen de beneficios y de incentivos para la economía. Políticas de Estado, que a propósito fueron anunciadas por el primer mandatario desde que asumió la gestión, y que se han constituido en una gran expectativa de país.

Hemos mirado el articulado propuesto con el claro objetivo de impulsar las actividades productivas en general; y con especial sensibilidad hacia la empresa privada, el mayor generador de empleo en el país. Según la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo, con cifras a diciembre 2017, de cada 10 plazas de trabajo, 9 son generadas por el sector privado, y apenas 1 es generada por el sector público.

La evolución del mercado laboral en el país se ha visto marcada por un deterioro en la calidad del empleo. Altas tasas de subempleo, caída de los ingresos laborales, aumento de la informalidad. En el informe de INEC, Panorama Laboral y Empresarial 2017, se afirma que la demografía empresarial refleja un estancamiento económico; para este año existe una reducción del número de firmas activas, así como reducciones del tamaño de las empresas. Las empresas de menor tamaño se muestran más vulnerables. Lo mismo se observa con la tasa de supervivencia empresarial.

Algunas reflexiones puntuales de lo trabajado y de mi posición durante el tratamiento del proyecto de Ley, adicional al paquete de beneficios que tanto han llamado la atención.

Sobre el ámbito y plazos de aplicación de la remisión de intereses.

El Estado debe promover disciplina fiscal para sus contribuyentes y esa es la regla general. El proceso de remisión de intereses o de impuestos, es un proceso de naturaleza extraordinaria. Y así debe concebirse. Comprendo que hoy impera la necesidad de entregar al Estado liquidez y por eso he atendido de manera favorable este proceso de remisión de intereses y recargos de las deudas a instituciones públicas. Eso sí, con el afán de evitar un mensaje equivocado para la ciudadanía, propuse el plazo de 10 años como candado para acogerse a una nueva remisión, Si alguien no puede pagar impuestos en repetidas ocasiones, pues hay que replantear el negocio. Y no lo digo yo, lo dicen los economistas entendidos.

Asimismo, he sugerido que no puedan acogerse a este beneficio, y queden fuera del ámbito de aplicación de esta ley, las empresas que han retenido valores a sus trabajadores, por concepto de aportaciones al IESS. Ellos han incurrido en un delito, reteniendo y no trasladando recursos que no les pertenecen.

Procesos pendientes en sede judicial susceptibles de remisión.

Observé que para que proceda el desistimiento de procesos judiciales, constitucionales, arbitrales o administrativos, se debería incluir la no afectación de los derechos laborales o un acuerdo de reconocimiento de beneficios laborales entre las partes, previo a acceder al beneficio de remisión. La remisión no puede permitir que utilice como mecanismo para la elusión de responsabilidades laborales.

Nuevas inversiones.

El proyecto considera un catálogo amplio de medidas a las áreas que se consideran como prioritarias en la producción. El desarrollo de la productividad es un aspecto clave y más importante que en los países vecinos, debido a la no disponibilidad de una moneda propia, lo cual hace que el impulso a nuestras exportaciones deba darse a través de vías como el desarrollo productivo o por la firma de acuerdos comerciales que reduzcan los aranceles de la oferta ecuatoriana.

Exijamos una estrategia adecuada para una correcta inserción de los productos ecuatorianos en el mercado extranjero, examinando, por ejemplo, la puesta en marcha de una estrategia productiva de corto o mediano plazo; esto adicional al paquete de incentivos como la exención del impuesto a la renta para nuevas inversiones, y con énfasis a las que se hagan fuera de Quito y Guayaquil.

Las Naciones Unidas han expresado en múltiples documentos de posición, que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen catalizadores para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Corresponde entonces sintonizar nuestra legislación a la vorágine transformadora de las tecnologías y llamar a que Ecuador se convierta en un ambiente amable para la incursión de proyectos y de inversiones en tecnología.

De las 10 empresas más grandes del mundo, 7 corresponden a tecnología: Apple, Google, Microsoft, Amazon, TENCENT, Alibaba, Facebook.

Lamentablemente, el desarrollo tecnológico en el país es escaso y se muestra atrasado en comparación con nuestros países pares; esto sumado a que los países desarrollados invierten millones de dólares en desarrollo tecnológico. Todo esto, hace imprescindible la configuración de incentivos para atraer inversión y fomentar desarrollo en esta área.

Si el sector tecnológico recibe un impulso estatal, se verá reflejado también en la contratación de mano de obra especializada.

Las utilidades para los trabajadores.

Debo decir que recibimos las comparecencias de ex trabajadores de empresas petroleras, quienes afirman haber sido perjudicados con el cálculo de la contabilidad para las utilidades. La disposición general tercera podría atentar contra la transparencia y el rigor de ese cálculo. Existe el compromiso de toda la comisión para seguir trabajando en la redacción de ese particular para la elaboración del segundo debate.

Exoneración del impuesto a la salida de capital.

Para los nuevos emprendimientos productivos que suscriban contratos de inversión, definitivamente la disminución del ISD constituye un estímulo económico y se armoniza en la búsqueda de un ambiente de negocios moderno.

Gravar la décimo tercera y décimo cuarta remuneración.

El presidente de la República del Ecuador presentó en noviembre de 2017 el Proyecto de Ley Orgánica para impulsar la reactivación Económica del Ecuador, también calificado como urgente en materia económica. En ese momento los legisladores rechazamos la propuesta de gravar con Impuesto a la Renta el Décimo Tercer Sueldo, con el sólido argumento que esa medida no representaba impulso alguno al tema de reactivación económica motivo del proyecto de ley. Hoy los argumentos son los mismos y no existe justificación para gravar con Impuesto a la Renta la Décima Tercera y la Décima Cuarta Remuneración, logros laborales históricos, para todos.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 326 determina: “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”. De su parte, el Código del Trabajo en el artículo 112, respecto a la décima tercera remuneración dice: “no se tomará en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo”. Por tanto, resulta regresión en derechos adquiridos y no debería constar en el texto propuesto.

Señores, este es un proyecto de fomento productivo y atracción de inversiones. Gravar con impuesto a la renta los décimos de quienes hagan más de $100.000 dólares al año, no constituye ningún impulso a la economía. Se me ha informado si que el impacto sería solo a 11000 contribuyentes. Que la expectativa de recaudación sería de 50 millones de dólares y que es una buena cantidad para brindar liquidez; pero sigo sin entender el factor de fomento y productividad en esa medida. No convirtamos esta iniciativa en un proyecto de recaudación a la fuerza.

ICE diferenciado.

Otro tema que causó polémica dentro de la Comisión es el relacionado al Impuesto por Consumos Especiales aplicado a la empresa de la cerveza. Debo decir que hay que recordar que el ICE se crea a raíz de convenios marco de la OMS para desincentivar el consumo de alcohol y tabaco. Por tanto, pensar en establecer un ICE diferenciado para las empresas con mayor producción e ingresos, resulta incongruente con el principio de generalidad e igualdad que debe tener la norma tributaria.

Segundo debate.

De cara al segundo debate, solicitaré se transparente a la ciudadanía, las cifras sobre el déficit fiscal que mantiene el país. De la misma forma, la relación de estas cifras con los recursos que se estima recuperar por declaraciones impagas y procesos judiciales en materia tributaria, que se encuentren en curso.

Hoy la lucha de todos debe centrarse en atraer más inversión extranjera, para elevar los niveles de ingreso y empleo del país; en lograr más mercados para nuestros productos de exportación. La política pública debe estar encaminada al fortalecimiento del sector productivo, de la empresa privada seria y honesta, brindándoles condiciones adecuadas para entrar en los mercados internacionales.

Insto a la Función Ejecutiva para que finalmente se trabaje en la diversificación de la matriz productiva, en donde el Estado y el sector privado trabajen de la mano. Complementariamente y no unos contra otros.

En definitiva, hoy el pacto nacional debe consagrarse para lograr esa tan anhelada competitividad y atraer recursos frescos al país.

 


María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

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