#HistoriasClínicasElectrónicas

Viernes, 15 de marzo del 2019 - 18:38 Imprimir

Buen día!

Mi despacho ha investigado la disposición de HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS en el país. Comparto información y bienvenidos sus comentarios.

Las HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS INTERCONECTADAS a nivel mundial permiten la modernización del sistema de salud con vigilancia epidemiológica, inventario de medicamentos, agendamiento, laboratorio, oferta de servicios, entre otros.

En Ecuador, el proceso aún es precario. Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública  no cuentan con información interconectada de las recetas o prescripciones que reciben los pacientes, seguimos en papel.

Algunas de las razones del MSP: *costos de migración de datos y costos para crear un repositorio; *ancho de banda internet insuficiente; **equipo informático inadecuado. En resumen, falta $$$

Solicité un detalle del flujo de la información desde que entra al establecimiento. ESTA PENDIENTE.

Conozco las dificultades y el perjuicio que esto representa en la práctica.

A continuación algunos ejemplos:

  1. Un paciente pudo haberse recetado en el IESS y luego pedir la misma medicación en el Ministerio de Salud Pública, y el médico no tiene forma de saberlo. Y se duplica la entrega de medicamentos. Se pierden recursos.

  2. Si un paciente se muda a otra ciudad, o simplemente a otro barrio, y empieza a ir a un establecimiento diferente, se deberán correr nuevos exámenes, aún cuando el paciente ya tiene historia y ha sido diagnosticado anteriormente. Esto porque el nuevo establecimiento no podrá ver la HISTORIA CLÍNICA del paciente que está en papel y no en digital.

  3. Los exámenes de laboratorio no están en red. Si el paciente se examina en Quito, y luego se atiende en Gye, el médico no podrá visualizar los exámenes y deberá correr nuevos. Se pierden recursos!

  4. Las carpetas se pierden en estadística, situación común y corriente. Hay demasiado papel en los centros de salud pública. 

  5. Para reflexionar, los pacientes transportan los documentos de referencia y contrarreferencia a otros niveles de atención. 

    Considero que es hora de invertir en la modernización de la salud y dar paso a procesos EFICIENTES. 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador