GRUPO PARLAMENTARIO REALIZÓ TALLERES PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS EN 2019

Jueves, 06 de febrero del 2020 - 17:00 Imprimir

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, presidido por la asambleísta María Mercedes Cuesta, presentó el informe de labores del período enero a diciembre de 2019. Se destacó el desarrollo de 7 talleres dirigidos a los gobiernos seccionales, funcionarios públicos, estudiantes de universidades en el tema de prevención de consumo de drogas.

También realizó reuniones y mesas de trabajo con el Presidente, Vicepresidente de la República y con autoridades del Ejecutivo para establecer acciones concretas y políticas de drogas; así como con el Comité Interinstitucional de Drogas para abordar este fenómeno.

Igualmente, hizo seguimiento con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), sobre la prevención del consumo de drogas en Universidades; la incorporación e implementación de protocolos de prevención en las mallas curriculares; el lanzamiento de la investigación “A la deriva”.

Otro de los temas abordados por los parlamentarios fueron las acciones a realizarse en el 2020. En primera instancia, los comisionados reeligieron a María Mercedes Cuesta como coordinadora del Grupo y a Esteban Albornoz como Secretario, para el período de 2 años.

Señalaron que participarán de forma activa en el Acuerdo Nacional Ecuador, eje de prevención de adicciones, iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República; finalizarán la investigación sobre estadísticas de justicia criminal en materia de drogas, continuarán el seguimiento del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas; mantendrán diálogos y mesas de trabajo con el Comité Interinstitucional de Drogas.

Además desarrollarán otros talleres de capacitación sobre la prevención de drogas, dirigidos a sociedad civil, estudiantes, instituciones y funcionarios públicos

Los parlamentarios consideraron de vital importancia realizar acciones para incidir en los gobiernos autónomos locales, el cumplimiento del Plan para Prevenir el Uso de Drogas y la necesidad de establecer acciones específicas. El plan general del 2020 será aprobado en la próxima reunión del Grupo Parlamentario.

Elaborado por: Sala de prensa Miércoles, 05 de febrero del 2020

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador