RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO PARA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS

Martes, 20 de abril del 2021 - 10:45 Imprimir

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS EN EL ECUADOR

PERÍODO ENERO-DICIEMBRE 2020.

 

En mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, y en cumplimiento al artículo 16 del Reglamento para la organización y funcionamiento de los Grupos Parlamentarios, el pasado 16 de abril de 2021 presenté el informe de actividades realizadas en período enero-diciembre 2020.

El Grupo Parlamentario reporta en su recorrido, actividades e iniciativas de análisis e investigación con bases científicas; espacios de diálogo con la ciudadanía; entidades públicas y sociedad civil; y participación en la construcción legislativa.

En el 2020, participamos en el trámite del Proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar el Microtráfico, con observaciones a artículos que trataban el abordaje en los alrededores de las instituciones educativas, fondos concursables y  la necesidad de entregar a los jóvenes de espacios de recreación y deporte.  Eso representa salud y prevención.

La posición del Grupo Parlamentario ha convocado a las instancias de gobierno a centrar los esfuerzos en la prevención con evidencia, protección de los derechos humanos y la no vulneración de la intimidad como derecho garantizado en nuestra Constitución.

Este período también nos brindó la oportunidad de presentar con Parametría, el libro Política Penal de Drogas en Ecuador: Balance cuantitativo 2015 – 2019. Una compilación de datos oficiales, procesados y segmentados, para aportar al debate que ha generado en el país la política de umbrales y el combate al microtráfico con el endurecimiento de las penas. Una idea que nació con el afán de construir un modelo de producción estadística que tenga como fuente oficial los registros administrativos de las instituciones públicas que intervienen en el antes, durante y después de las detenciones a personas por delitos de drogas.

La investigación evidenció el escaso procesamiento de información con el que cuenta nuestro país. Esperamos que este esfuerzo académico incremente el conocimiento sobre las deficiencias de la política penal de drogas y estimule el diálogo y el intercambio de buenas prácticas entre los diversos actores del fenómeno; siempre para conjugar elementos fundamentales en toda política de drogas: protección de la salud, cohesión social y seguridad pública. No olvido que para lograr la publicación,  fueron necesarios varios pedidos de información desde el Grupo Parlamentario y la predisposición de las instituciones en la provisión de datos.

Queridos ciudadanos, la revisión de lo caminado nos permite visualizar una gestión eficiente y completa. Tengo la satisfacción de haber contribuido en posicionar al Grupo Parlamentario, como una instancia de verificación del cumplimiento del Plan Nacional de Prevención de Drogas y como instancia formal legislativa sobre esta materia. Me congratula decir que  establecimos canales de diálogo directo con las instituciones del Comité Interinstitucional y fue posible trabajar con seguimiento de las competencias de cada institución.

En la memoria de la iniciativa constan sesiones de trabajo altamente productivas; expresiones y pronunciamientos públicos sobre los incendios ocurridos en centros de rehabilitación para el tratamiento de consumo de drogas que no cuentan con permisos de funcionamiento; sesiones de trabajo con miembros de la Función Ejecutiva para conocer y evaluar la agenda de trabajo y políticas públicas; participar y liderar mesas técnicas de seguimiento a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico  de las drogas; recibir a personalidades de la talla de Kasia  Malinowska, Directora de Open Society Global Drug Policy Program, para discutir e intercambiar ideas sobre la política de drogas vigente en Ecuador y las expectativas en materia de contención y prevención; recorridos a instalaciones de centros de tratamiento del Ministerio de Salud Pública; participar y presentar el Observatorio Nacional de Drogas como instancia de la sociedad civil para verificar el cumplimiento de las políticas públicas establecidas para el abordaje del fenómeno socio económico de las drogas a nivel local y nacional; y realizar talleres y programas de con el objeto de aportar desde la evidencia científica en el abordaje de este fenómeno. Cuán satisfactorio ver y recordar esos momentos junto a ustedes.

Hoy en las últimas semanas de este período legislativo, me ilusiona pensar que la agenda cumplida proporcionará el contexto necesario para definir prioridades legislación claras para los asambleísta electos.

El trabajo en prevención no para, ni se agota. Las políticas públicas deben analizarse, implementarse y evaluarse. Nuestra misión debe centrarse en mejorar la vida de los ciudadanos; en generar confianza en las instituciones y no lo contrario, pues somos representantes de todos y nuestro trabajo se debe a ustedes.

Agradezco a Dios por haberme brindado la oportunidad de servir a los ecuatorianos y en especial su confianza para coordinar el Grupo Parlamentario en una causa tan importante como es la prevención del fenómeno de las drogas en el Ecuador.

https://www.youtube.com/watch?v=JguC-tYOFhM

 

María Mercedes Cuesta
Asambleísta Nacional Independientes

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | 

Youtube - Instagram  -

E-mail - María Mercedes Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador