FÚTBOL Y RACISMO: LA INCIDENCIA DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL DEPORTE FUE DEBATIDA EN LA ASAMBLEA

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 15:56 Imprimir

La asambleísta Alexandra Ocles, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y las Nacionalidades, los legisladores Liliana Guzmán y Agustín Delgado del Grupo Parlamentario por el Deporte, y Radio La Red, desarrollaron el foro “Fútbol y Racismo” en la Asamblea Nacional.

Previo al debate, los asambleístas señalaron la importancia de combatir esta lacra social. Alexandra Ocles afirmó que “espacios como este resultan necesarios para autoexaminarnos, para reflexionar y para enfrentar nuestras taras sociales. El comportamiento de los ídolos del fútbol y el comportamiento de la hinchada son reflejo de nuestro comportamiento como comunidad.”

Entre los panelistas estuvieron Walter “Mamita” Calderón, ex jugador de fútbol; Alfonso Laso, periodista deportivo y director de Radio La Red; Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina; y Geovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo. El moderador fue el periodista Patricio Javier Díaz, de Radio La Red.

Calderón narró las vivencias cotidianas de los futbolistas, vitoreados como héroes cuando consiguen buenos resultados, pero insultados por su etnia cuando pierden. El ex delantero señaló que muchos prefieren callar ante episodios racistas por falta de apoyo o por temor a repercusiones en su carrera.

Tanto Alfonso Laso como Hernán Reyes, hicieron hincapié en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el combate a la discriminación racial posicionando el uso correcto del lenguaje y eliminando los estereotipos en la representación del pueblo afroecuatoriano.

Por su parte, el jurista Cárdenas señaló que la exposición pública de los futbolistas visibiliza la violación a sus derechos con actos discriminatorios.

Desde el público se sugirió que este foro sea replicado en otras ciudades, y que la lucha contra el racismo sea potenciada también en otros ámbitos como el educativo y el laboral.

“Que esta trinchera que mueve la vida y las pasiones de millones de personas, sirva para potenciar el cambio de patrones culturales. Que sea un peldaño más hacia una convivencia inclusiva y respetuosa”, señaló la asambleísta Ocles.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador