FÚTBOL Y RACISMO: PRIMER TALLER PARA PERIODISTAS DEPORTIVOS A NIVEL NACIONAL

Miércoles, 01 de febrero del 2017 - 11:57 Imprimir

En octubre de 2016, la Asamblea Nacional abrió sus puertas a periodistas, deportistas, entrenadores, estudiantes y miembros de las organizaciones afroecuatorianas que participaron del foro “Fútbol y Racismo”. La iniciativa fue de la Asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del grupo partlamentario por los derechos de los pueblos y las nacionalidades, junto con los miembros del grupo parlamentario por el deporte, y Radio La Red, motivador por el incidente en el cual el jugador argentino del Barcelona Sporting Club, Damián Díaz, profirió insultos racistas contra uno de los árbitros del encuentro con el Deportivo Cuenca, mismos que no recibieron sanción alguna por parte de la FEF.

Tras ese encuentro, y ante la evidente falta de entendimiento en la población sobre el racismo y sus distintas expresiones, nació una interesante propuesta desde los asistentes: replicar el foro en otras ciudades, y también desarrollar talleres con periodistas deportivos para ampliar su conocimiento sobre este tema.

Esta última propuesta se realizó con éxito el viernes 27 de Enero, esta vez con el apoyo de la Superintendencia de Comunicación. La participación fue masiva: más de 300 periodistas deportivos y de noticieros, además de estudiantes de carreras afines de 14 provincias fueron parte del encuentro a través de videoconferencias en las sedes del ECU - 911.

Los temas abordados fueron: Marco teórico del racismo, por la Lcda. Alexandra Ocles; Marco Jurídico del racismo en el ámbito deportivo nacional e internacional, por el Máster en Derecho Deportivo Giovanny Cárdenas; Fútbol, deporte y cultura, por el Sociólog Jacques Ramírez; y la experiencia de vida en torno al fútbol y al racismo, por Walter “Mamita” Calderón, ex jugador de fútbol. El Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, fue moderador del evento y en el transcurso del mismo, acotó importantes puntualizaciones sobre la Ley de Comunicación y su aplicación.

Los comunicadores de cada una de las provincias que participaron vía web, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a los expositores y, al final del encuentro, se retiraron satisfechos con un certificado que avala los conocimientos adquiridos respecto a esta problemática.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador