El campeonato de Sociedad Deportiva Aucas.

Jueves, 17 de noviembre del 2022 - 09:32 Imprimir

Una gran parte de la capital de la República está de fiesta.

 

Luego de 77 años de vida institucional, varios descensos y ascensos, lágrimas de desazón de sus hinchas y luego de que muchas generaciones que anhelaban un título nacional, Sociedad Deportiva Aucas, el equipo más popular de nuestra ciudad, logró su primer campeonato nacional.

 

A inicios de año, muchos expertos del fútbol no ponían a este equipo entre los favoritos para llevarse el título, pero luego de una gran segunda etapa, y bajo la dirección del técnico venezolano César Farías, el Aucas logró una hazaña que, para muchos, marca un hito en el fútbol nacional.

 

Entre 1945 y 1956, los campeonatos que se jugaban en el país eran provinciales, y recién en 1957 se creó el primer campeonato nacional. Dada su fortaleza en Pichincha, el equipo oriental ganó una gran popularidad en esta parte el país, y eso explica que este equipo tenga entre sus más fieles hinchas a nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.

 

Y son ellos, quienes justamente, esperaron prácticamente una vida entera para ver a su equipo campeón. En las últimas fechas del campeonato nacional, fue común ver a algunos hinchas aquistas portando carteles con las fotos de sus familiares que nunca lograron ver al equipo de sus amores en lo más alto de nuestro fútbol, como una forma de hacerlos parte de este momento histórico.

 

Hoy, el Aucas les ha regalado una alegría especial. No solo por ser el primer campeonato en su historia, también fue común ver a hinchas de otros equipos capitalinos mostrar su respaldo al “Papá Aucas”.

 

Y la final, amigos televidentes, estuvo llena de emociones. El punto más alto fue sin duda el penal atajado por el arquero oriental Hernán Galindez, mismo que llenó de confianza a su equipo, llevándolo a alcanzar el tan anhelado sueño.

 

El fútbol no solo es un deporte, un negocio o una forma de “catarsis colectiva”. Es una expresión de identidad, enseña la importancia del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo. El ejemplo de los deportistas para una sociedad es esencial, porque crea referentes positivos para la gente.

 

Este campeonato, tan anhelado por su hinchada, también es una invitación a soñar. Al Aucas le costó esfuerzo, crear confianza, realizar una adecuada planificación y no desfallecer en la búsqueda constante de un objetivo común. A días de la copa del mundo en Catar, esto debe inspirar a nuestra selección, para alcanzar un gran desempeño en este mundial.

 

Ahora, los ojos del deporte ecuatoriano se centran en Jor, cuando este domingo enfrentemos a la selección qatarí en la inauguración del vigésimo segundo campeonato del mundo. Esta, no solo es la oportunidad de poner el nombre de nuestro país en la cita más importante del fútbol mundial, es una forma de demostrarnos a nosotros mismos que si se puede.

 

Estoy segura de que el profesor Farías les repitió en innumerables ocasiones a sus jugadores que podían ser campeones. Que esa motivación sea el empujón que nuestra selección nacional necesita para el mundial, y también sea una muestra de lo que somos capaces los ecuatorianos cuando nos comprometemos, planificamos, nos esforzamos y trabajamos en equipo por un objetivo.

 

Que el campeonato del Papá Aucas sea una inspiración para esforzarnos hasta alcanzar lo que todos soñamos.

 

Fuente de la imagen: https://www.eluniverso.com/deportes/campeonato-ecuatoriano/en-vivo-aucas-vs-barcelona-sc-campeon-de-la-liga-pro-2022-nota/ 

Marjorie Chávez
Asambleísta por Pichincha Partido Social Cristiano

Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Página Personal  -

E-mail - Marjorie Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador