Boletín de Prensa 020 - EMZV
Quito, 27 de junio de 2017
En la Sesión No. 462 de la Asamblea Nacional de Ecuador, la mayoría parlamentaria aprobó el Proyecto de Resolución de respaldo a los migrantes ecuatorianos deportados desde Estados Unidos la semana anterior. Esta propuesta fue presentada Ximena Peña, asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.
El texto cita varios artículos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana aprobada a inicios de este año. Entre los artículos consta el acogerse a los beneficios previstos en la Ley, según la cual las personas retornadas deben “estar en condiciones de vulnerabilidad calificada por la autoridad de movilidad humana o las misiones diplomáticas u oficinas consulares del Ecuador de acuerdo a esta Ley y su reglamento”.
Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África, intervino en el Pleno destacando que se debe incluir en el Artículo 4 de esta Resolución la frase u obligadas a retornar de forma forzosa, ya que los compatriotas fueron deportados de esta forma.
Afirmó que Ecuador “respeta la libre movilidad, siendo de puertas abiertas, porque mientras en otros países piensan en la construcción de muros para aislar a las personas, nosotros abrimos nuestras fronteras para recibirlos (…) Sean bienvenidos a su país, al país de sus padres, al país de sus abuelos, al país de sus antepasados”.
Destacó que, si bien en la Ley de Movilidad se vela por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad ecuatoriana en el exterior, no se puede interferir en la voluntad soberana de los otros estados en deportar según sus políticas migratorias.
“Como representante de las y los ecuatorianos en el exterior, quiero extenderles mi mano amiga a los compatriotas que fueron deportados de forma forzosa desde los Estados Unidos, y a todos los ecuatorianos retornados que se encuentran en el país”, se dirigió el joven Asambleísta.
Además dijo que desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa los migrantes han sido tomados en cuenta, han sido visibilizados, y “ahora con Lenin Moreno, el presidente de todos los ecuatorianos, estoy seguro que continuará visibilizándonos y nunca va a dejar de acogerlos”.
Finalmente invitó a todos los asambleístas a apoyar esta resolución que demostrará el apoyo y respaldo a los ecuatorianos que viven fuera del territorio, que sientan que su Gobierno los ampara ante estas políticas migratorias denigrantes.
Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil