“Como pueblos latinoamericanos debemos respetarnos”

Viernes, 29 de septiembre del 2017 - 08:30 Imprimir

Boletín de Prensa 077 – EMZV

Quito, 28 de septiembre de 2017

En el auditorio del Ministerio de Cultura, se dieron cita estudiantes, trabajadores y cuerpo diplomático para asistir al Foro "Prejucios y redes sociales: impacto en la movilidad humana", organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador.

Para iniciar el foro se escucharon testimonios de ciudadanos venezolanos quienes expresaron su preocupación luego del video difundido semanas anteriores por las redes sociales. Afirmaron que a pesar de la diferencia cultural entre los dos países, ellos han recibido una acogida calurosa por parte de los ecuatorianos.

Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, inició su intervención afirmando que hoy las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación más rápido y de más actualidad del momento. “Hemos comprobado que estas redes son útiles para nosotros día a día, pero es importante tener en cuenta que su uso inadecuado puede traer incidencias y consecuencias negativas, como el prejuicio o el linchamiento mediático en redes sociales”.

Y para hablar de los prejuicios y redes sociales, partió de la pregunta ¿es necesario una legislación que regule las Redes Sociales? En Ecuador, los actos de discriminación o delitos de odio, inclusive injuria o difamación se encuentran tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Pero para evitar actos de discriminación o delitos de odio proponemos crear un nuevo cuerpo normativo donde los proveedores de internet adopten medidas de regulación con sus consumidores”, explicó Zambrano.

Tomó como referencia la propuesta presentada como Ley que Regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet, donde el objeto del proyecto se enmarcaba en regular las acciones que los proveedores deben adoptar para el tratamiento de contenidos o información que puedan constituidor actos de discriminación o de odio, según lo establecido en los artículos 176 y 177 del COIP.

Presentó el proyecto de ley que se está debatiendo en Bolivia y busca incluir en la normativa tres tipos penales, con los que se pretende sancionar a los usuarios de las redes sociales que incurran en irregularidades. No obstante, asegura que no se limitará la libertad de expresión.

Los tres nuevos tipos penales que incluye el texto son: la violación de datos personales; afectación a la honra en redes sociales; y la creación de cuentas falsas con el fin de capturar datos de niños, niñas y adolescentes.

Sobre los videos de las jóvenes venezolanas que pidieron disculpas, Mauricio Zambrano dijo que “como ciudadano ecuatoriano y venezolano me sumo a sus disculpas públicas hechas y lo aplaudo; demás de la disculpas públicas de nuestra querida embajadora de Venezuela en el Ecuador, quien dio la cara y pidió también disculpas públicas, eso demuestra el valor, el compromiso y el cariño que nos hermana”.

La discriminación, el racismo, la xenofobia existe en muchos países, pero no se puede generalizar y pensar que todos los ciudadanos de cada país opinan o piensan así. “Es nuestra obligación como pueblos latinoamericanos respetarnos, más aún como sociedad evolucionada hacia la convivencia pacífica, para que la discriminación, racismo, exclusión, prejuicios, burla, xenofobia, entre otros, disminuya o termine”, puntualizó el asambleísta.

Para finalizar, Mauricio Zambrano invitó a decir no a la xenofobia y prejuicios, “hermanémonos con los ciudadanos de otras nacionalidades, pero eso si exijamos con altura el respeto que nos merecemos como país plurinacional, con nuestra cultura ancestral, como personas de una sociedad que avanza en la construcción de un mundo mejor”.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador