Pronunciamiento del Bloque Legislativo Alianza PAIS – Aliados

Martes, 03 de octubre del 2017 - 21:30 Imprimir

Pronunciamiento del Bloque Legislativo Alianza PAIS – Aliados sobre la situación jurídica del Vicepresidente de la República

El Bloque Legislativo Alianza PAIS – Aliados ante la situación jurídica del compañero Jorge Glas, Vicepresidente Constitucional de la República, manifiesta:

La Constitución de Montecristi consagró un ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA, que brinda a todas las personas un conjunto de garantías irrenunciables e imprescriptibles, ajenas a cualquier situación política; algunas de esas garantías son: el debido proceso, el derecho a tener un procedimiento imparcial, el derecho a la defensa y el principio de inocencia.

Bajo este marco, y en profundo respeto a la autonomía de funciones, nos mantenemos firmes en la convicción de que es la administración de justicia, la encargada de establecer la verdad en este caso, y que solo mediante un proceso jurídico limpio, probo y transparente, se puede establecer la culpabilidad o mantener la condición de inocencia del Vicepresidente de la República. Nuestro deber como legisladores es velar por el respeto a la Ley u por la existencia de una Justicia independiente y libre de presiones, tal como lo manda el principio de independencia judicial.

Prueba clara de esta convicción es la decisión adoptada por el PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, con fecha 25 de agosto de 2017, en el que se autorizó a la Corte Nacional de Justicia, proceda con el enjuiciamiento penal del señor Vicepresidente de la República por el delito de asociación ilícita. Esta autorización fue posible por el voto unánime de las bancadas del Bloque Legislativo Alianza PAIS – Aliados, pues, nuestras decisiones no se fundamentan en cálculos políticos, sino con apego a derecho y al respeto de la Ley.

Las acciones que nuestro Bloque Legislativo ha debido tomar en este caso, se sustentan en el cumplimiento de requisitos legales. Sucumbir a presiones políticas o a un estado de opinión, significaría una clara violación de los derechos individuales garantizados en nuestra Constitución.

Ratificamos al país entero y a nuestra militancia, que asumimos la lucha contra la corrupción de manera inclaudicable, sin consideraciones particulares. Por tal razón, le solicitamos a la administración de la justicia, una vez más, que proceda de manera firme, transparente y diligente, pues, cuando dimos paso a que sean los jueces y las cortes las que resuelvan la situación jurídica del Vicepresidente, Jorge Glas, en ese mismo momento hicimos un voto de confianza por la institucionalidad del Estado, por el desarrollo del debido proceso y por el respeto de las garantías individuales.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador