Asambleísta Zambrano Valle recibe a venezolanos residentes en Ecuador

Viernes, 06 de octubre del 2017 - 12:30 Imprimir

Boletín de Prensa 082 – EMZV

Quito, 06 de octubre de 2017

Durante la mañana del viernes 6 de octubre, Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, se reunión con varios representantes de organizaciones sociales de venezolanos residentes en Ecuador para conocer sus necesidades y requerimientos.

Eduardo Febres Cordero, activista social, detalló que la llegada de sus compatriotas a nuestro país se incrementó los últimos dos años pero se triplicó en los seis meses últimos. Uno de los inconvenientes que se presentan es la regularización. Según datos que comparte con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), en Ecuador se encuentran entre 100 y 120 mil venezolanos.

Su propuesta es reactivar del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela que se presentó en 2011, el cual benefició a alrededor de 80 mil ecuatorianos en esa época. Entre los beneficios están el otorgamiento de visa de transeúnte o no migrante con la presentación de pasaporte, antecedentes penales, documentos laborales o de estudios y el pago de los aranceles establecidos.

Por su parte, Martín Marcano, venezolano que reside seis meses en Ecuador, propuso que para mejorar las relaciones entre las dos nacionalidades se podrían emprender charlas o conferencias, donde se abordarían temas como la xenofobia.

Katy Egas, integrante del Colectivo de PAZ, compartió la idea de realizar foros ciudadanos para tener un acercamiento entre ecuatorianos y venezolanos. Entre sus propuestas es el plan de alfabetización tecnológica con los migrantes, además de destacar que en el 1er. Festival Video Secuencia, que se realizará en Manta del 23 al 27 de octubre, participarán migrantes de varias nacionalidades. Además dictarán dará talleres de producción audiovisual, manejo de dron, actuación y guión.

Mauricio Zambrano, asambleísta por el exterior, opinó que este acercamiento con compatriotas de la República Bolivariana de Venezuela que viven en Ecuador es necesario, “sobre todo son importantes los aportes que cada de uno de ellos tengan ya que ayuda a la consolidación e integración de una sociedad migrante, sensibilizar a la sociedad y demostrar que estamos hermanados, es fundamental”.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador