Asamblea aprobó el retorno asistido para compatriotas

Martes, 07 de noviembre del 2017 - 15:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 100

Quito, 07 de Noviembre de 2017

“Con la aprobación de este Memorándum apoyaremos a nuestros hermanos ecuatorianos en situación vulnerable en México y que necesiten de protección para su retorno asistido y seguro a nuestro país”, fueron las palabras concluyentes de Mauricio Zambrano al ser el ponente del Memorandum de Entendimiento entre Ecuador y México para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de personas.

Dentro de la Sesión No. 482 del Pleno de la Asamblea Nacional se trató este tema que busca proteger a los compatriotas que al intentar llegar a Estados Unidos, no logran cruzar la frontera, y se quedan en México en una situación irregular e incluso llegan a estar en un estado de vulnerabilidad.

En su intervención, Zambrano destacó que “los ecuatorianos somos un pueblo migrante y este no es un fenómeno de los últimos años, se viene dando hace mucho tiempo debido a crisis políticas, sociales pero ante todo económicas”.

México es el país de tránsito más expuesto a los flujos migratorios irregulares. Se calcula que alrededor de 150.000 migrantes no documentados ingresan anualmente al territorio. Según informe de 2015 de la Organización de Estados Americanos (OEA), la migración irregular ha crecido en las últimas décadas que incrementa también la necesidad de contar con mecanismos para proteger los derechos de las personas en movilidad humana, especialmente niñas, niños y adolescentes.

“Con la Constitución de Montecristi se visibiliza a los ecuatorianos que tuvieron que salir de Ecuador, se eliminó el uso de los términos migración o migrante, los cuales tenían una carga despectiva, por movilidad humana o ecuatoriano/a en el exterior”, destacó el asambleísta por América Latina, El Caribe y África.

Detalló que la movilidad humana en la Constitución reconoce a las personas, por primera vez en la historia, el derecho a migrar: “No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

El retorno asistido establece un mecanismo de cooperación que garantice el retorno de personas que se encuentren en situación migratoria irregular. Las partes se comprometen a agilizar el proceso de retorno y a atender de manera diferenciada.

Aprobado este memorándum, se conformará un Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Ecuador-México que analizará las acciones realizadas y los resultados logrados. Además se establecen reuniones mensuales y trimestrales para hacer seguimiento a las acciones tomadas.

 

Desminado humanitario

En el orden del día de la Sesión 482 del Pleno, se analizó el Acuerdo de Notas Reservales Ecuador-Perú para la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario” que contó con el apoyo de todos los asambleístas presentes.

Este acuerdo permite liberar las tierras de los peligros de minas antipersonales y restos explosivos de guerra y proporcionar mayor seguridad para las poblaciones que habitan en esta zona fronteriza. En el período comprendido entre los años 2000 y 2017 se han liberado aproximadamente más de 500.000 mil metros cuadrados, es decir, casi el 80% del total a liberar acordado por las Partes para los próximos años.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador