Durante nueve meses se trabajó en fortalecer relaciones internacionales

Miércoles, 28 de febrero del 2018 - 14:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 137

Quito, 28 de febrero de 2018

El 28 de febrero de 2018 la Asamblea Nacional de Ecuador y sus Comisiones Permanentes rindieron cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado en el período mayo 2017 – febrero 2018.

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral detalló su trabajo desarrollada durante 37 sesiones que obtuvieron como resultado la aprobación de 17 Instrumentos Internacionales, de los cuales el Pleno aprobó 15 acuerdos, convenios y leyes.

Los acuerdos aprobados se relacionan a comerciales y tributarios; académicos y de investigación; ambientales de conservación; de seguridad; y de cooperación u movilidad humana.

Sobre este último tema, Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, destacó el memorando entre Ecuador y México que fue aprobado en el Pleno por unanimidad. “Los ecuatorianos retornan dignamente al país, con esto se dignificar al ser humano, a los compatriotas y los niños; estos tratado permiten la unidad y hermandad con otros países para velar por nuestros compatriotas”.

Otros acuerdos aprobados son los Convenios de Asistencia Judicial en materia penal con Palestina e Italia. Además del exención de visas con Australia, Suiza y Dominica.

Por mandato de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, cada tres meses la Asamblea, a través de esta Comisión, recibió informes escritos o verbales de la gestión de la Secretaría Nacional de Inteligencia, los ministerio de Defensa Nacional, del interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el desarrollo de las Comisiones se tuvo la participación de 18 jóvenes y actores de la sociedad civil como Asambleístas por un Día.

Para el trabajo durante el 2018, en temas de relaciones internacionales se analizarán dos proyectos reformatorios a la Ley de Movilidad Humana, el proyecto de Ley de Instrumentos Internacionales y un proyecto de Código Orgánico de Relaciones Internacionales.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador