Familiares de personas desaparecidas se reunieron con Comisión

Miércoles, 28 de febrero del 2018 - 20:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 138

Quito, 28 de febrero de 2018

Como parte del trabajo que realiza la Comisión Ocasional para Atender casos de Personas desaparecidas de la Asamblea Nacional de Ecuador, en la Sesión No. 04 se mantuvo una reunión de trabajo con varios integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

El objetivo central de Asfadec es exigir que el Estado ecuatoriano cumpla con el deber constitucional de investigar y encontrar a las personas desaparecidas; buscando el medio idóneo de hacer justicia, que ninguno quede en la impunidad y que cesen los casos de desaparición de personas en el Ecuador.

Miguel Merino, integrante de la Asociación, propuso que se establezcan las obligaciones del Estado para tener investigaciones efectivas y con plazos razonables, además del trato reparador a las víctimas.

Luis Ángel Saavedra hizo la entrega formal del Proyecto de Ley para la búsqueda, investigación y localización de Personas Desaparecidas a los asambleístas que conforman la Comisión. “Nos comprometemos en el análisis para poder dar respuestas a los familiares de las personas desaparecidas”, afirmó Mauricio Zambrano Valle, vicepresidente de la Comisión.

Durante la Sesión se conocieron varios casos que aún esperan respuesta del Estado.

  • En Tungurahua desapareció Geovana Pérez, el caso está en la impunidad debido a que el perpetrador de la desaparición también fue reportado como desaparecido, sin embargo nunca hubo un interés por encontrarlo.
  • Christian Acevedo desapareció en Quito, días antes de su desaparición tuvo problemas con su supervisor por denunciar actos de corrupción sucedidos en su lugar de trabajo, el funcionario que se encargó del caso nunca respetó el debido proceso.
  • Néstor perdió a su esposa en el 2006, fue asesinada y su caso continúa en la impunidad.

Los asambleístas que conforman la Comisión Ocasional para Atender casos de Personas desaparecidas mantendrán el compromiso por legislar con la ciudadanía receptando todas las propuestas y proyectos.

Rendición de Cuentas

Por la mañana, la Comisión de Personas Desaparecidas realizó su rendición de cuentas. A pesar de llevar pocos meses de trabajo se informó que se trabaja activamente. Han mantenido reuniones con representantes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased), Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y los ministerios del Interior, y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

También realizaron encuentros con diferentes colectivos del país como Desendor, Inredh, Asfadec y la Corporación de Derechos Humanos Mochica Sumpa. Estas acciones se realizaron para crear un registro estadístico único que coadyuve en las investigaciones y resolución de los casos de personas desaparecidas.

Ante ello, Mauricio Zambrano Valle expresó que “hemos dado un gran paso al haber conformado esta Comisión; no estamos por una bandera política, estamos por una sola bandera que es la de Ecuador y las familias, nuestro trabajo no se detiene. Esta Comisión debe continuar porque incluso tenemos desaparecidos en el exterior, como es el caso de Nathaly Salazar en Perú. Vamos a hacer las políticas públicas necesarias para que esto sea un tema de carácter político y social”.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador