En reunión de trabajo, Comisión analizó temas a favor de la niñez

Miércoles, 07 de marzo del 2018 - 13:30 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 141

Quito, 07 de marzo de 2018

En la Sesión No. 08 de la Comisión de Relaciones Internacionales se recibió en reunión de trabajo a representantes en Ecuador de las organizaciones Unicef, World Vision y Plan Internacional para analizar la aprobación del  Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

Este protocolo es instrumento internacional que fortalece el acceso a la justicia cuando no existen soluciones a los casos de violación a los derechos de los niños. Además, permite denunciar ante un órgano especializado la violación de los derechos de los niños por parte de un Estado.

En esta reunión se analizó el tema relativo al procedimiento de comunicaciones. Juan Enrique Quiñonez, representante de Unicef en Ecuador, destacó que si el país ratifica este Protocolo dará voz a los niños en instancias internacionales. “A diferencia de otros mecanismos de denuncias, el Tercer Protocolo no busca una condena del Estado sino una solución amistosa al recibir la queja del niño o familiar; dará recomendaciones, fortalecer los mecanismos de protección del niño”, detalló.

José Luis Ochoa de World Vision Ecuador expresó que al contar con la ratificación, es una manera de empoderar a la niñez, además fortalecerá los mecanismos nacionales de participación de la niñez de manera pro activa.

Detalló el trabajo que realizan como organización internacional con alrededor de 700 comunidades en Ecuador y “con este ambiente los niños se sentirán representados, habrá una comunicación de doble vía, no solo en la queja sino los aportes que pueden dar los niños”.

Para María del Carmen Velasco, de Plan Internacional, con este paso el Gobierno reconocerá la voz y el cumplimiento de los derechos de la niñez y será un mecanismo de fortalecimiento como sociedad e instituciones garantes de derechos.

“La violencia de niños, niñas y adolescentes es una barrera para ellos y el país. Aplaudimos la apertura de aprobar este protocolo que implica más que un papel, un posicionamiento en la opinión pública, mecanismos judiciales y la legitimidad de la voz de los niños como sujetos de derecho”, aclaró.
 

En la comisión además se recibió al asambleísta Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por la Garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quien destacó que Ecuador es uno de los países en América Latina en ratificar la convención de los niños.“El interés superior del menor pone a niños, niñas y adolescentes a hablar de la vulneración de sus derechos. La normativa tiene armonía con nuestra Carta Magna, reconoce que constituye un mecanismo más para los niños y reafirmación del niño como sujeto de derecho, y por dictamen constitucional es un avance para los derechos de los niños”, sostuvo Samaniego.

Desde el Grupo Parlamentario se buscará que el Estado dé respuestas eficaces en la protección de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, expuso un caso de niños ecuatorianos residentes en Venezuela que quedaron huérfanos. Al no existir, en esa época un convenio internacional, el Estado venezolano decidió colocarlos en adopción pero intervino Ecuador, quien encontró a sus familiares de los niños y retornaron al territorio, en donde ahora estudian.

Ante ello, solicitó que “debemos buscar la aplicación del Tercer Protocolo de manera integral y buscar que en el exterior no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En nuestra Ley de Movilidad Humana se les reconoce la calidad de vulnerables”.

Con este acercamiento con los organismos internacionales, la Comisión de Relaciones Internacionales realizará el informe del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención Derechos Niños para ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Visita de Parlamentarios Andinos

Los asambleísta asistentes a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional recibieron a los representantes por Ecuador en el Parlamento Andino.

En la reunión de trabajo se analizaron temas como la seguridad nacional en la frontera norte y el visado Schengen con Europa.

Sobre el visado, los parlamentarios informaron que hicieron un acompañamiento a los delegados de la Asamblea de Ecuador en Bruselas para entregar el documento de solicitud. Por el momento mantienen acercamientos con parlamentarios europeos para colocar el tema en orden del día y en Ecuador mantiene conversaciones con el Registro Civil para contar con pasaporte biométrico, que es uno de los requisitos para contar con el visado Schengen.

En relación a los atentados sufridos en la frontera norte con Colombia, los integrantes del Parlamento Andino sugieren al Estado a buscar mecanismos para tener presencia en la frontera norte, aparte de las fuerzas militares y policiales, ya que es un área fértil para que aparezcan problemas nocivos para el país como el narcotráfico

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador