“Las personas desparecidas no son números o cifras, son casos”

Lunes, 19 de marzo del 2018 - 20:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 145

Quito, 19 de marzo de 2018

En el programa radial “Tú voz en mi memoria” se dieron cita el lunes 19 de marzo representantes de organizaciones sociales de personas desaparecidas y el poder legislativo para dialogar sobre la situación de las personas desaparecidas en Ecuador.

Mauricio Zambrano Valle, vicepresidente de la Comisión Ocasional para atender casos de Personas Desaparecidas, estuvo como representante del poder legislativo e informó que el trabajo se centra en recibir casos para establecer normativas en conjunto con las organizaciones.

"Para nosotros las personas desaparecidas no son números o cifras sino casos. Hemos marcado una hoja de ruta desde la Comisión y hemos recibido a organizaciones para partir de una base y proponer normativas en conjunto”, afirmó el asambleísta.

Además, destacó que dentro de la Comisión de Personas Desaparecidas se han bajado las banderas políticas pues el tema de desapariciones es de índole social. En estas semanas se mantendrán reuniones con las autoridades de Asamblea Nacional de Ecuador para que el proyecto de Ley para Personas Desaparecidas esté en la Comisión y presentarla en el Pleno, en un trabajo conjunto con la Comisión de Justicia.

Pilar Tobar, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la afectación para las familias es porque cada desaparecido tiene un número, no un nombre; “a nuestros desparecidos se los considera estadísticas, porcentajes”. Ella es hermana de Camilo Tobar quien desapareció en 2012 en Cumbayá.

Harold Burbano, representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, afirmó que se deben articularse los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para que los familiares puedan actuar con leyes y normativa. “La Comisión debe impulsar que las instituciones se unan. Hay que tener una mirada integral de la Ley que propicie institucionalidad, registro único, banco de ADN, búsqueda por huellas más que por tipificación”, detalló Burbano.

Desde el legislativo se crearán políticas públicas a favor de personas desaparecidas, administrativas y comunicacional para prevenir. “Desde lo social las organizaciones deben seguir siendo la fuerza para informar”, expresó Zambrano.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador