Asamblea Nacional aprueba por unanimidad proyecto que reconoce estímulo económico para jubilados

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 14:06 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 230      

Quito, 13 noviembre 2018

Sesión No. 552 del Pleno de la Asamblea Nacional Asamblea aprueba por unanimidad proyecto que reconoce estímulo económico para jubilación de docente.

Los docentes del magisterio que se acogieron a su retiro, a partir del 20 de octubre del 2008, tendrán derecho a percibir el estímulo para la jubilación del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de cinco salarios por año de servicio.

En efecto, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, en segundo debate el proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural. Mereció el voto de 121 asambleístas presentes.

Para este efecto se aplicará el artículo 125, literal c) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que sea liquidado en razón del valor del salario básico unificado del trabajador en general vigente a la fecha de presentación de la solicitud de jubilación.

Según el proyecto, se considera como anticipo el monto que por concepto de estímulo a la jubilación hayan recibido los docentes jubilados, que son inferiores al valor total que les corresponde.

En caso de fallecimiento del docente jubilado se pagará a los derechohabientes el valor del estímulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de la presentación de la solicitud.

En el debate, intervinieron 16 asambleístas. Todos respaldaron el proyecto y reconocieron la lucha de los maestros que se acogieron a la jubilación. Destacaron que la norma está amparada en varios preceptos constitucionales que reconocen los legítimos derechos de los jubilados del 2008, 2009 y 2010, quienes no recibieron el pago total del incentivo económico.

También resaltaron que este bono de estímulo por jubilación está consagrado en la Constitución y exhortaron que los valores que garanticen el pago sean considerados en la Proforma Presupuestaria.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador