TRATA DE PERSONAS Y ECUATORIANOS RETORNADOS SE DEBATE EN REFORMA A LA LEY MOVILIDAD HUMANA

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 14:21 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 231     

Quito,14 noviembre 2018

En la Sesión  de la comisión No. 048-2018 de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Trata de personas y ecuatorianos retornados fueron temas de debate en el análisis de la reforma a la Ley de Movilidad Humana

Las propuestas están orientadas a atender las necesidades de la ciudadanía, en especial, de nuestros migrantes, los ecuatorianos retornados, pensando en sus derechos, su seguridad humana y la de su familia.

La comisión escuchó las sugerencias de Guillermo Robayo, de la Misión Scalabriniana; Enrique Montenegro, Consejero del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana por la Jurisdicción de Europa, Asia y Oceanía; y, a Daniel Rueda, de la Fundación Alas de Colibrí.

Robayo señaló que su organización en el 2017 presentó la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Movilidad Humana en razón de que va contra los principios básicos de la Constitución que establece el derecho de todo ciudadano a la ciudadanía universal y porque existe discrecionalidad, lo cual deja en grave indefensión a personas migrantes y refugiados.

Dijo que es necesaria una reforma integral a la Ley de Movilidad Humana para proteger los derechos de migrantes y refugiados, a fin de regular a nivel nacional las distintas modalidades migratorias, desde el enfoque constitucional de la libre movilidad y permitir el acceso a los distintos programas de desarrollo en salud, educación e inserción laboral.

Daniel Rueda, de la Fundación Alas de Colibrí, mencionó que trabajan con víctimas de trata de personas. Han atendido a más de 200 personas. Ven con preocupación que desde el 2012 haya una reducción del presupuesto para atender a estas personas.

A su criterio, ello permitirá tener una noción para construir una política pública para la restitución y reparación de derechos.

De su lado, Enrique Montenegro, sugirió que se considere la nacionalidad de los ecuatorianos residentes en España, la emisión del pasaporte para presos y sentenciados que han cumplido su condena y estén habilitados para trasladarse a su país de origen o convivir en el que se encuentran (España) y se les garantice la reinserción socio-laboral.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador