Iniciamos el tratamiento de cooperación entre Chile y Ecuador

Lunes, 22 de abril del 2019 - 10:54 Imprimir

Boletin No. 256

Iniciamos el tratamiento de cooperación entre Chile y Ecuador

En la Comisión de Relaciones Internacionales analizamos el acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Chile sobre cooperación en Defensa Nacional suscrito, en Galápagos, el 30 de octubre de 2017. El tema llegó a la mesa legislativa debido a que, en abril próximo, se llevará a cabo el V Encuentro Binacional entre ambas naciones.

El propósito de ratificar el convenio es establecer un marco jurídico que permita fomentar, facilitar y desarrollar mecanismos de cooperación bilateral y así contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional en beneficio de los dos estados y de sus ciudadanos.

Los alcances de cooperación específica se producirán en: políticas de seguridad y defensa, cooperación logística antártica y espacial, investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, intercambio de información ante alerta de Tsunami en el océano Pacífico y cooperación académica entre institutos de altos estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas.

El convenio potenciará la cooperación binacional para desarrollar mecanismos y lineamientos de nivel político, estratégico y operacional.

Con este instrumento Chile y Ecuador darán continuidad a los esfuerzos conjuntos y explorarán alternativas orientadas al fortalecimiento institucional para el desarrollo. De igual manera, el convenio permitirá materializar la ejecución de actividades específicas de cooperación en los ámbitos de ciberdefensa y ciberseguridad, intercambio de experiencias en desastres naturales, preservación de fronteras marítimas, equidad de género, derechos humanos y otras áreas de interés común.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador