CHILE Y ECUADOR AFIANZAN COOPERACIÓN EN DEFENSA NACIONAL

Lunes, 22 de abril del 2019 - 13:34 Imprimir

Boletín No. 262

CHILE Y ECUADOR AFIANZAN COOPERACIÓN EN DEFENSA NACIONAL

Nuestra comisión (Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales) aprobó el informe del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Chile sobre cooperación en el sector de la Defensa, suscrito en Santa Cruz (Galápagos), el 30 de octubre de 2017.

El convenio tiene como propósito fomentar, facilitar y desarrollar diversos mecanismos de cooperación bilateral entre las dos naciones, con la finalidad de contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional. La cooperación entre las Partes estará regulada por los principios de reciprocidad, igualdad y mutuo interés, en los ámbitos de su competencia, de acuerdo con sus respectivas legislaciones internacionales.

El pasado 19 de marzo, la Comisión recibió a Lotty Andrade, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a Mario Estrella, del Ministerio de Defensa, quienes argumentaron los beneficios del instrumento internacional.

Estrella indicó que la ratificación permitirá desarrollar mecanismos y lineamientos de nivel político estratégico y operacional en beneficio de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Mientras, Lotty Andrade mencionó que -con este instrumento- Chile y Ecuador seguirán explorando alternativas orientadas al fortalecimiento institucional en beneficio de ambos países y de la región.

El documento, compuesto de 13 artículos, establece que las autoridades competentes de Ecuador y Chile formalizarán reuniones de diálogo político y estratégico, como mecanismo anual de Consulta Bilateral y se desarrollarán planes anuales y plurianuales de cooperación.

Asimismo, en el ámbito de cooperación, los Estados trabajarán en: políticas de seguridad y defensa, análisis de escenarios y amenazas internacionales comunes, ciberdefensa y ciberseguridad, cooperación académica, investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en proyectos terrestres, navales, aeronáuticos y satelitales, cooperación logística antártica y espacial, monitoreo y proceso de desminado humanitario, entre otros temas.

Reuniones entre las dos naciones

La colaboración estipulada en el Acuerdo se realizará mediante reuniones entre las autoridades competentes de ambas Partes, creación de subgrupos especializados de trabajo, visitas mutuas de delegaciones, traspaso de experiencias de servicios, participación e intercambio de profesores y estudiantes, tanto militares, cuanto civiles en el ámbito de Defensa.

Las naciones podrán prestarse cooperación en materia de buques, submarinos y otros equipos construidos con fines militares, aeronaves, vehículos blindados, armamento automático, materiales y equipos de los centros meteorológicos y de rescate marítimo, aéreo y de montaña e infraestructura.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador