Informe plantea acciones específicas para localizar a desaparecidos y extraviados

Lunes, 23 de septiembre del 2019 - 10:34 Imprimir

Está ya listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para conocimiento del Pleno. El propósito de este proyecto es que el país cuente con un marco legal específico y especializado que asegure una respuesta oportuna y eficiente frente a estos hechos.

El informe fue aprobado por el voto favorable de los siete legisladores que integramos esta Comisión Ocasional.

La propuesta, que se la remitió inmediatamente a la Secretaría General del Parlamento, define con precisión la problemática; las obligaciones del Estado; y, los mecanismos para la prevención y atención de estos temas. Además, reconoce los derechos de las víctimas.

Con la propuesta, se crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas. Estará integrado por 18 instituciones públicas, que tienen relación con la temática. El Sistema es coordinar las acciones de estas entidades para la ejecución de políticas públicas, protocolos y programas, entre otros deberes.

Pero, con el propósito de que haya un seguimiento continuo a los temas, también se crea un Comité de Investigación, Búsqueda y Localización, que se reunirán -como mínimo- semestralmente. Estará conformado por la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Policía y el Sistema Nacional de Medicina Legal, quienes deberán diseñar planes y programas, identificar factores de reincidencia, efectuar estadísticas y diagnósticos para solicitar al Sistema acciones emergentes.

La norma tiene un enfoque humanitario, en torno a las personas que han sido localizadas sin vida, hace hincapié en la importancia de proporcionar respuestas a las víctimas indirectas. Lo mismo en los procesos de búsqueda y localización.

Además, se crean dos registros nacionales, uno para personas desparecidas y otro forense. El fin es centralizar en una sola plataforma la información pertinente para contar con los insumos necesarios que permitan agilizar los procesos de investigación. La norma también exige que el Servicio Nacional de Ciencias Forenses mantenga una base de datos de perfiles genéticos y que la Fiscalía cuente con unidades especializadas en todo el país.

El proyecto incluye un capítulo específico sobre la desaparición de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, así como personas con discapacidad; procedimientos para la localización de personas extraviadas en desastres naturales. Establece la forma de búsqueda; la duración, que no podrá concluir hasta la localización e identificación; procedimientos; activación de protocolos y búsqueda en el exterior.

Con relación a este debo acotar que el día miércoles 11 de septiembre tuve el gusto de ser invitado al noticiero de La Radio de la Asamblea Nacional para exponer el proceso en el que se construyó este segundo informe de Ley.

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador