Ministerio de Inclusión y SRI expusieron criterios sobre el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario

Martes, 19 de mayo del 2020 - 17:10 Imprimir

Continuando con el cronograma de comparecencias para tratar el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, en la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibimos al Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda y a la Directora General del SRI, Marisol Andrade.

Después de escuchar a las dos autoridades, se les preguntó cuáles serán los planes y programas que llevará adelante el MIES con el dinero recaudado en la cuenta de Asistencia Humanitaria, a cuánto asciende el costo de cada kit alimenticio, cuáles son las estrategias de entrega, si se tiene previsto bajar la planilla de energía eléctrica no solo prorrogarla, qué medidas de reprogramación del Presupuesto General del Estado se realizaron para los programas de protección social. Es importante conocer cuántas nuevas personas ingresarán al Registro Social para acceder el bono, el tiempo proyectado para su entrega y cuánto significa económicamente, cuántas ayudas se han entregado al sector rural y urbano, si las compras de kits alimenticios solo se hicieron a las grandes cadenas o también participaron productores de la economía popular y solidaria.

Ante las interrogantes, el secretario de Estado indicó que la acción focalizada para entregar kits a personas con discapacidad y tercera edad está a cargo del Plan Toda una Vida. Señaló que también se han entregado raciones alimenticias a través del programa Dar Una Mano sin Dar la Mano, señaló que se trabaja en conjunto con 61 municipios para coordinar la entrega, así como con varios prefectos. Sostuvo que los alimentos que entregan los supermercados son adquiridos a los productores de la economía popular y solidaria.

A la representante del SRI se le preguntó cuál es la base legal para la contribución planteada en la Ley, preguntaron si se contempla facilidades para diferir el pago del Impuesto a la Renta a personas naturales, cuál será la afectación del SRI por la recaudación del IVA y el decrecimiento de la recaudación del Impuesto a la Renta, cuál es el esfuerzo que se ha hecho por cobrar a las grandes empresas, qué planteamientos hay para la repatriación de dinero de paraísos fiscales, también cuestionaron que el aporte del 5 % en el caso de aquellas empresas que superaron utilidades iguales o mayores a 1 millón de dólares se calcule con base al periodo 2018.


 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador