Asamblea Nacional aprobó resolución en favor de ecuatorianos varados en países del mundo

Martes, 19 de mayo del 2020 - 17:31 Imprimir

La sesión virtual 664 del Pleno de la Asamblea Nacional, del 21 de abril 2020 aprobamos con 132 votos afirmativos, la resolución que exige al presidente de la República, Lenín Moreno la repatriación de ecuatorianos varados en varios países del mundo, esto en el marco del cierre de fronteras a razón de la emergencia sanitaria nacional frente al Covid-19.

Tras el debate , se receptaron las observaciones para contar con una resolución mucho más amplia. El documento aprobado cuenta con 9 artículos y 14 considerandos y versa, fundamentalmente, en la solicitud de vuelos humanitarios dispuestos por el Estado de manera gratuita; que se destine el uso de hospitales, escuelas, u hoteles, donde los ciudadanos retornados puedan cumplir la cuarentena obligatoria de manera gratuita.

Se dispone al Comité de Operaciones Emergentes (COE), la coordinación para la operación de vuelos humanitarios de ecuatorianos que están en las Islas Galápagos y no pueden retornar al continente y viceversa. Concomitantemente, que además se respeten los derechos constitucionales a la vida, salud, libertad, seguridad de los migrantes y repatriados entre los que se encuentran personas en estado de vulnerabilidad como adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o enfermedades catastróficas y crónicas.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador