APROBACIÓN DE RESOLUCIÓN QUE RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 12:08 Imprimir

Hablar de libertad es hablar de la capacidad que tenemos de poder actuar sin coerción alguna, es hablar de decisión, de voluntad, de bienestar, es hablar de todo aquello que se opone a la opresión. Y no podemos hablar de libertad sin pensar en la igualdad como un principio fundamental en el ejercicio de nuestros derechos para garantizar una sociedad sin discriminación alguna. Nuestra Carta Constitucional garantiza el desarrollo integral de ciudadanas y ciudadanos bajo estos principios, sin embargo, no podemos negar que aún con estas garantías existen graves problemas sociales que siguen lacerando nuestra sociedad, uno de ellos la violencia de género.

A través de los años la violencia de género contra las mujeres ha sido el mecanismo elegido por excelencia para mantener el control de lo masculino sobre lo femenino y se ha constituido como un problema estructural que coarta la libertad y fortalece la desigualdad. La violencia de género es una realidad que está presente en nuestra sociedad desde siempre y día a día suma más víctimas, niñas, adolescentes, mujeres, muchas de las cuales han sido asesinadas a manos de sus agresores bajo la mirada atónita de una sociedad que reclama respuestas. No es posible hablar de la violencia como una, es necesario reconocer que existen diversas manifestaciones, unas mas visibles como la violencia física y otras no tan expuestas como la violencia psicológica. Y dentro de este amplio paraguas están también aquellas formas mas sutiles de violencia, aquellas que se encuentran en lo cotidiano, en las relaciones personales y en los espacios en los que nos desenvolvemos. Esta violencia sutil se manifiesta de diferentes formas, en expresiones sexistas, en “chistes” machistas, en “piropos”, en actitudes y gestos que muchas veces pasan desapercibidos y que dan cuenta de la naturalización de este problema en nuestra sociedad.

No podemos desconocer que desde hace varios años atrás el Estado ecuatoriano ha venido trabajando para erradicar la violencia de género, haciendo evidente su compromiso con la vida de la niñez, adolescencia y mujeres. La creación del Plan Nacional para la Erradicación la Violencia de Género y la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal, han sido muestras fehacientes de ello, pues, además de visibilizar y reconocer a la violencia como un problema social, han permitido articular acciones y fortalecer la sanción en estos casos. Sin embargo, la realidad actual nos dice que eso no ha sido suficiente, estamos obligados a reforzar nuestra incidencia no solo como asambleístas, si no como ciudadanas y ciudadanos, como madres y padres de familia, como actores directos en la transformación de esta sociedad machista.

En los cinco primeros artículos del proyecto de resolución, condena de forma categórica todo tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres; reconoce que la violencia de genero es un problema estructural de la sociedad ecuatoriana; expresa su profunda indignación por los casos de femicidio en lo que va del año; manifiesta su solidaridad con las familias de las mujeres víctimas de femicidios; y, rechaza todo acto y expresión sexista, misógina y discriminatoria contra niñas, adolescentes y mujeres del país.

Finalmente, la resolución expresa el compromiso del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, para: priorizar el tramite y aprobación de reforma del COIP para la sanción de violencia psicológica y física; revisar la inversión del Estado en materia de genero; convocar a organizaciones de mujeres y sociedad civil en general para desarrollar propuestas legislativas que fortalezcan la lucha contra la erradicación de femicidios; fortalecer la agenda nacional de mujeres y participación de la Asamblea Nacional en el Plan Nacional para la Erradicación de Violencia de Genero.

En este marco, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional, propone al Pleno la aprobación de una Resolución de rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer, misma que es aprobada con votación unánime de 128 asambleístas asistentes a la continuación de la Sesión del Pleno #464, del día martes 11 de junio del presente.

 

 

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador