#NoViolenciaALaMujer es real el propósito

Viernes, 20 de julio del 2018 - 12:27 Imprimir

No hay peor cosa para la humanidad que la desinformación, esto a propósito de los múltiples comunicados que se publican en redes sociales sobre el ENFOQUE DE GÉNERO.

Quiero partir de una pregunta, ¿En realidad creen que toda la normativa que se trabajó en la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que parte principalmente por el incremento en el número de femicidios (asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer) lo que pretende es CONSTRUIR, OBLIGAR Y ACEPTAR los nuevos modelos de orientación social y sexual (abrir las puertas al reconocimiento de nuevas orientaciones sexuales)? ¿En realidad creen que esta ley lo que quiere es SUAVIZAR O ENGALANAR ideas perversas que están en contra de la naturaleza de las personas, de los valores familiares y sociales, del orden natural de la convivencia social? 

Lo único que se me ocurre pensar es que hablan por miedo o completo y absoluto desconocimiento.

1.     Una de las razones por las cuales 6 de cada 10 mujeres en el país han sufrido violencia de género (es necesario utilizar este término para entender las diferencias con el sexo masculino), es porque atrás de la vida simple que ven lo demás, hay una serie de acciones que la sociedad naturaliza y las acepta como normales, ejerciendo presión y usando en muchas ocasiones términos, expresiones y acciones como sinónimo de debilidad o de ofensa, lo que les permitirá reforzar una vez más la idea de que los valores masculinos son la medida de todo lo bueno, como si ser mujer, o los atributos femeninos, fueran sinónimo de inferioridad. Pero esto no surge de casualidad, no, inconscientemente se ha conducido a la sociedad a perpetuar la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres, como un ejercicio de poder. Y con el tiempo estas expresiones y acciones se vuelven usuales y nada raras y terminan en la mayoría de ocasiones en  violencia a las mujeres; en ofensas, en gritos, en golpes pero sobre todo en 202 femicidios en lo que va del 2018; ¿Es acaso evitar las muertes de estas mujeres irse en contra de la naturaleza de las personas, de los valores familiares y sociales, del orden natural de la convivencia social? No, creo que están confundiendo las cosas.

El componente más fuerte para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, es la EDUCACIÓN, y sí en género, porque solo este proceso nos permitirá entender que no podemos   educar “más machos”, y con esto no me estoy poniendo en contra de los hombres, en lo absoluto, porque en muchas ocasiones los hombres también pueden llegar a ser víctimas, ya que continuamente se los “pone a prueba” en su masculinidad, presionándolos para ser fuertes, exitosos, reprimidos en sus emociones y en muchas ocasiones comportándose de forma violenta, para que sepan quien manda.

Pero esta gran discusión que hoy se pone sobre la mesa, solo demuestra una sociedad llena de miedos, esa que no nos deja hablar de enfoque de género y del trabajo en nuevas masculinidades, porque se lo confunde como abrir las puertas al convencimiento de nuevas orientaciones sexuales o condiciones genéricas.

Señoras y señores, se trata de hacer efectivo los principios de igual y no discriminación, los cuales además ya están reconocidos a nivel del derecho internacional y del derecho constitucional, por favor no se trata de evitar que marchen, ese es también su derecho, pero es imperdonable que se lo haga con engaños; con la educación se trata de desarmar los estereotipos que hacen de la sociedad una vida de violencia.

Por suerte, algunas luchas fueron exitosas, las que me permitieron estudiar, votar y ahora escribir libremente.

Hablemos sin miedos!

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador