COMISIÓN DE SALUD SESIÓN No. 001 - 29 DE MAYO DE 2019 - INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD

Miércoles, 29 de mayo del 2019 - 17:10 Imprimir

Intervención Ministra de Salud Verónica Espinosa, ante la Comisión de la Salud


La Ministra inicia su intervención indicando que ha llegado a la Comisión de Salud, con el fin de demostrar con evidencias y documentos que las aseveraciones realizadas por el Portal "La Posta", carecen de veracidad y solicita que sean los miembros de la Comisión de Salud, quienes saquen sus propias conclusiones, ya que las publicaciones realizadas , son “ falsas, tergiversadas, subjetivas e incompletas”.
Indica que los kits para determinación de VIH (SD Bioline HCV y Alere HIV Combo, este ultimo actualmente se está utilizando en el Sistema de Salud público), la Ministra ha explicado que estas pruebas están alineadas en la estrategia mundial del VIH '90-90-90' de la Onusida, además, cuentan con la Precalificación (PQ) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se han implementado como una estrategia nacional para la respuesta del VIH.
La Ministra, Espinosa ha señalado que estos kits están diseñados para el tamizaje, es decir, “no son pruebas diagnósticas sino de captación”, por lo tanto, con éstas a nadie se diagnóstica el VIH. Además, de acuerdo a evidencia científica, menos del 1% pueden dar un falso positivo o un falso negativo.
Asimismo, ha sostenido que estos kits se compraron mediante un convenio de cooperación internacional suscrito el 23 de junio de 2016, además con mecanismos de adquisición a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por lo tanto, son ellos quienes seleccionan al proveedor con base a un proceso de evaluación y validación.
“Para la compra de las pruebas que alude la emisión de "La Posta", no existierón contratos. Existieron convenios con la UNFPA”, ha asegurado la funcionaria, quien posteriormente señaló que para abastecer al Sistema de Salud, cuando se termina el stock, se realiza una compra local a través de un proceso de subasta inversa. Sobre el control de la calidad de los insumos y medicamentos, Espinosa ha mencionado que este ámbito es responsabilidad de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la cual tiene procesos de control y vigilancia propios para detectar las fallas en los productos y establecimientos farmacéuticos.  Sin embargo, ha reconocido que ARCSA todavía no es una agencia de alta vigilancia.

Los Asambleístas miembros de la Comisión de la Salud , preguntan sobre las denuncias presentadas en redes sociales

Asambleísta Nancy Guamba Díaz, interviene con la siguiente pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre  las pruebas que se  utilizan para detectar el VHI y cuál es su eficacia ?

La Ministra responde y hace referencia que la prueba rápida para la detección de VIH es una recomendación global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); tiene una alta sensibilidad, para captar y posteriormente hacer la confirmación del diagnóstico. El método más efectivo para detener una epidemia es contar con métodos de diagnósticos rápidos, como lo ofrecen las pruebas mencionadas, añade. Para implementar la estrategia, recomendada por la OMS y ONU-SIDA, en el 2017 se adquirieron a través del Fondo de Población de Naciones Unidas las pruebas de cuarta generación. “Todas las pruebas que hemos adquirido cuentan con el certificado del Programa de Precalificación (PQ) de la OMS, el más alto estándar internacional de acreditación de calidad de un medicamento o reactivo en el mundo”.

 Algunos legisladores enviarán sus preguntas directamente a la funcionaria a fin que se puedan profundizar algunos temas pendientes.


 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador