SESIÓN ORDINARIA No.- 19 MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 09H00

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 15:30 Imprimir

SESIÓN ORDINARIA No.- 19 MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 09H00

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:

1. Recibir en el Pleno de la Comisión al Dr. Ramiro Montenegro López, Presidente de la Promoción de Médicos Rurales del Ecuador de 1970, a fin de que nos comparta sus experiencias y vivencias en el desarrollo de sus actividades profesionales a lo largo de todos estos años.

Dr. Ramiro Montenegro López, presidente de la primera promoción de médicos rurales del Ecuador, graduados en la Universidad Central en 1970.

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional recibió al Dr. Ramiro Montenegro López, presidente de la primera promoción de médicos rurales del Ecuador, graduados en la Universidad Central en 1970, para reconocer el aporte de los médicos rurales y del Plan Nacional de Medicina Rural, que está por cumplir 50 años de vigencia.

Quien expresa una reseña historia de la conformación de los médicos rurales del Ecuador y sus aportes y señala que en el Ecuador, previo a la conformación del Ministerio de Salud Pública 1967, el Ministerio de Previsión Social desde 1936, era el encargado de las actividades de Sanidad, Higiene y Materno-Infantil, el cual elabora conjuntamente con una comisión asesora el primer código sanitario del país en el año 1944. En esta década la población rural representaba el 71.46% en el país.

Para el año de 1967, el 16 de junio se publica en el Registro Oficial, promulgado por la Asamblea Nacional, la creación de Ministerio de Salud Pública. Entidad elaboró en 1968 el Código de Salud y el Plan de Medicina Rural, este último entró en vigencia en 1970. Siendo el primer modelo que estableció las actividades en las cuales se centra y está facultado el Ministerio para ejercer sus actividades. Dicho plan se crea para fundamentalmente dar atención médica integral a la población rural fuente principal de la riqueza económica del país (58% de la población del Ecuador), Bajo esta definición, mediante decreto ejecutivo No 442, del entonces presidente José María Velasco Ibarra, dictamina la obligatoriedad de todo graduado de universidad pública de las carreras de medicina, obstetricia, odontología y enfermería, un año de servicio comunitario por los beneficios obtenidos a través de la educación universitaria; para la ejecución del Plan de Medicina rural.

Con los antecedentes expuesto por el Dr. Ramiro Montenegro López. Los asambleístas que conforman la Comisión del Derecho a la Salud con unanimidad han resuelto reconocer la importancia de la Medicina Rural y el cambio que que se ha dado, a lo largo de estos 50 años, en la salud del pueblo ecuatoriano, principalmente en cuanto a la prevención de enfermedades en los sectores más apartados del país, así como en el desarrollo de esos sectores y la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Intervención de la Asambleísta Nancy Guamba Díaz

En 1970 se implemento el “Plan de Medicina Rural” y mediante el mismo se pudieron salvar vidas de miles de personas que se encontraban desprotegidas en el sector rural. Pues estoy totalmente de acuerdo en otorgar este reconocimiento al merito de todos esos grandes profesionales y esto permitirá incentivar a los nuevos médicos. Que mas allá de ver la esperanza de un trabajo pues la finalidad seria exponer su calidad de servicio en beneficio de la comunidad. Se le felicita y no esta por demás aclarar que todas las leyes que se han tratado en esta Comisión hemos puesto pecho y corazón en el sector rural y es así se lo ha trabajado junto a la participación ciudadana.

Por las consideraciones anotadas, la Comisión del Derecho a la Salud ha resuelto sugerir al Pleno de la Asamblea reconocer a los médicos rurales de la promoción de 1970.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:

2. Entrega del Acuerdo Legislativo a la Coordinadora de la Unidad del Barrio “Lucha de los Pobres”, al celebrarse su trigésimo sexto aniversario de creación.

Es un barrio de 120 hectáreas ubicado en el sur de Quito, en el cual habitan más de más de cincuenta mil habitantes integrado barrios Lucha de los Pobres Alto, Medio y Bajo; Pueblo Unido y San Cristóbal. Pues su creación se remonta desde 1983. En aquel entonces a través del Congreso de la República se realizaron tres Decretos para la Expropiación. Aquí los dirigentes del barrio agradecieron a un gran diputado de la época el comandante Jorge Chiriboga Guerrero y otros mas que hicieron posible el acceso a estas tierras bajo las premisas de igualdad y justicia.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador