Sesión Ordinaria No. 020 Miércoles 23 de octubre de 2019, a las 10h00.

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 15:45 Imprimir

Sesión Ordinaria No. 020 Miércoles 23 de octubre de 2019, a las 10h00.

Orden del día:

Recibir en el Pleno de la Comisión a varios actores que presentarán sus aportes y observaciones, en el marco de la construcción del Informe para Segundo Debate del del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Discapacidades”

Intervencion de la Sra. Inés Almeida

Señala ser una educadora y toda la trayectoria de su vida se ha dedicado a defender los intereses y derechos de las personas con discapacidad de la provincia de Imbabura.

Efectuá ciertas observaciones a la Ley Orgánica de Discapacidad. Presenta ante la comisión la primera ley de discapacidades que fue elaborada en la presidencia de del Dr. Rodrigo Borja y expresa a su vez que en el análisis y organización de esta ley ninguna persona con discapacidad participo en esta evaluación. Luego se forma una comisión para analizar la Ley Orgánica de Discapacidad vigente desde el año 2008 y en esta ley participaron 2 o 3 personas con discapacidad. Lamentablemente siempre a sido la voz de la persona con discapacidad la de reclamar sus derechos. En esta ley existe vacíos y deseamos que se tomen en cuenta ciertos aportes:

Aportes sobre el Lenguaje de señas y solicita que sea reconocido en todo el país que se incluya como enseñanza en todos los niveles educativos y que se realice la introducción de libros y salas de lectura e igual interpretes para el efecto. Incluso manifiesta que se esta por rodar una película para personas sordas.

Que se incluya la enseñanza del sistema braille tanto en el educación pública como privada.

Establecer en el sistema educativo nacional el diseño, ejecución y evaluación del programa para educación especial. Ya que el instituto de educación especial en la provincia de Imbabura carece de todo lo elemental. No existe tecnología, falta preparación de los maestros.

Incorporar a los docentes personal asignado que intervenga directamente en la integración educativa de personas con discapacidad estas al sistema nacional de formación, actualización y que capaciten.

Que se fomente el esquema nacional de educación superior tecnología e innovación los lineamientos que permitan la investigación.

Intervención del Dr. Alfredo Luna.

Realiza su intervención basado en una Sentencia emitida por la Corte Constitucional emitida en el año 2017 y señala que no se ha dado cumplimiento por parte de la Asamblea Nacional y que en lo principal se basa en una excepción tributaria que claramente se encuentra establecida en el Art 47 numeral 4 que reforma a la Ley de Seguridad Social, que reforma el Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización, Código de Trabajo y principalmente la Ley de discapacidades.

El concepto de discapacidad no se le que se ha estado manejando desde que se creó la Ley de Discapacitados. Se debe analizar el entorno económico social, la discapacidad no puede ser trabajada con una tabla sino por la función de la persona que la lleva.

Sentencia emitida por la Corte Constitucional emitida en el año 2017 esta basa en normas constitucionales como son los Art. 1, Art. 11 numerales 2, 3, 4 y 5 y Art. 66, de igual forma hace referencia a la Convención de las personas con discapacidad, Protocolo de San Salvador, Carta de Cartagena es decir analizó toda la normativa internacional.

Intervención de la Abg. Laura Cruz

Señala que se tome en cuenta con seriedad a las personas discapacidades que se les la oportunidad de trabajar sin discriminación alguna, romper las barreras laborales se les haga sentir capaces ser entes productivos, no se trata de vivir arrimados al Estado y esperar que nos de dinero. Nosotros somos productivos y podemos realizar muchísimas actividades pero solo nos toman en cuenta para desarrollar cosas básicas y no debe ser así.

Intervencion de la Asambleísta Nancy Guamba D.

Hay que realizar un arduó trabajo de fiscalización por cuanto existe normas constitucionales que no se estan cumplimiento. Para el efecto solicita se oficie por medio de secretaria al Presidente de la Asamblea Nacional, a fin de que informe el porque no se existe un interprete de lenguaje inclusivo o de señas en las sesiones de efectua el Pleno. Por cuanto las personas con discapacidad auditiva tienen derecho a ser informados de todo lo que realiza la Asamblea Nacional son derechos establecidos en la Constitucion de la República y somos los primeros en garantizar los mismos. 

De igual forma se solicita se exhorte al Ministerio de Trabajo, a fin de que se investigue y realice un seguimiento en territorio principalmente en la provincia de Imbabura a los organismos públicos y privados con la finalidad de observar las claúsulas contractuales y ver si se estan cumplimiedo o no,  ya que se ha escuchado en esta Comisión reiteradas veces de que se contratan a personas con discapacidad para que efectuen ciertas funciones y terminan desarrollando otras totalmente diferentes para las que fueron contratadas. 

 

 

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador