CONVOCATORIA: REINSTALACIÓN SESIÓN # 644 Enmiendas Constitucionales

Jueves, 19 de diciembre del 2019 - 15:10 Imprimir

REINSTALACIÓN SESIÓN # 644 Enmiendas Constitucionales

Fecha: 19 de Diciembre de 2019

Hora: 11:30

Con la presencia de 109 asambleísta es aprobada la moción del Asambleísta Aslabon Campoverde.

La asambleísta Mae Montaño, menciona que el Consejo de Participación Ciudadana y control Social (CPCCS) fue un instrumento para tomarse el poder ciudadano y desmovilzar a la sociedad civil. Los cambios alrededor del Consejo tendrán un enfoque importante en el rescate de las instituciones y el control popular.

El asambleísta Rodrigo Collaguazo rememora el proceso y objetivo para crear el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Señala que el pueblo ecuatoriano debe ser el que decida si se lo desaparece. Cualquier cambio que queramos hacer a una de las cinco funciones del Estado debe ser decidido por el pueblo, el primer y único poder.

A criterio del asambleísta  Henry Llanes se debe eliminar el Consejo de ParticipaciónCiudadana y Control Social (CPCCS) por no cumplir las funciones para la que fue creada. Esta Asamblea debe hacer una reforma sustanciasl y darle las competencias a la Comisión de Participación Ciudadana para que cumpla con su verdadero rol.

La asambleísta Silvia Salgado señala que es necesario tener un control político constante en las funciones del Estado. La democracia de representación se fundamenta en la delegación, pero la democracia social se expresa en el protagonismo, en la participación, y en tener la capacidad del control de la gestión pública.

El asambleísta Juan Cárdenas manifiesta que cualquier cambio respecto al derecho a la participación ciudadana, consagrado en la Carta Magna, debe propiciarse a través de una Asamblea Constituyente. Recordemos como se repartían las funciones los de la derecha. Solicita ir a una asamblea constituyente, para difinir la participación ciudadana, aquí se convocara para su Asamblea qui hay que definir y sera que se convocara a una Asamblea Nacional constituyente para que ahí si cambie lo que quieran, lo que pasa es que tienen terror convocar al pueblo por que no les va ir bien que digamos. La comisión de participación ciudadana se debe respetar por que es del voto popular.

El asambleísta Fernando Callejas, menciona que la Asamblea Constituyente del 2008 fue planificada y diseñada para tomar todas las instancias de poder y así lo hicieron según el asambleísta, todos los poderes del estado quedaron en una sola instancia.

El asambleísta Fabricio Villamar, esta Asamblea esta facultada para hacer una reforma constitucional, siempre y cuando exista un informe de la Corte, y lo tenemos.

Con la intervención del Asambleísta Villamar se cierra la sesión N0 644 y clausura la sesión con los mejores deseos para el nuevo año por parte del presidente de la Asamblea Nacional Cesar Litardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador