CONVOCATORIA SESIÓN #650 Juicio Político en contra del señor Raúl Pérez, ex Ministro de C Y P

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 19:30 Imprimir

CONVOCATORIA SESIÓN No. 650 JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL SEÑOR RAÚL PÉREZ TORRES, EX MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO.

Fecha: miércoles 15 de enero de 2020

Hora: 14:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1. Himno Nacional de la República del Ecuador.

2.Juicio Político en contra del señor Raúl Pérez Torres, ex Ministro de Cultura y Patrimonio.

La sesión #650 da inicio con la presencia de 82 asambleístas .El juicio político es en contra del ex-ministro de Cultura y Patrimonio es presentado con 35 votos validos. Análisis de las actuaciones administrativas.

Los asambleístas Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret habían propuesto el llamado a juicio luego de un proceso que incluyó una comparecencia del ex funcionario (26 de junio de 2019), en la cual ratificó lo que había acordado en una de las Juntas Plenarias (21 de junio de 2017) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana : considerar "inconstitucional e ilegal el reglamento general de la Ley Orgánica de Cultura ", en la que está dispuesta la fórmula para asignar fondos para los 24 Núcleos provinciales de esta institución.

El ex ministro de la Cultura Raúl Pérez manifiesta que no es político profesional, no pertenezco a ningún partido político. Durante esa comparecencia −frente a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea−, el exministro dijo: "decidimos no hacer caso del reglamento, ver la posibilidad de que se haga uno nuevo". Pero el organismo que declara la inconstitucionalidad de un reglamento no es la CCE ni el Ministerio de Cultura y Patrimonio, recordó Lloret, sino la Corte Constitucional.


Punto de información por parte del asambleísta Fernando Callejas un 52% destinado para la cultura no es suficiente, cuales son los miembros de las juntas promotoras.

La asambleísta Lourdes Cuesta punto de información, fue una llamada de los gestores culturales , para poner en en conocimiento que no se a distribuido adecuadamente el presupuesto a los gestores culturales. No debemos dejar de lado lo importante de lo urgente, esas fueran las palabras del ex ministro; dijerón que el juicio es inconstitucional, hay incumpliento de funciones por que debian presentar las directrices y no lo hizo el ex ministro de cultura.

El asambleísta Juan Lloret da conocer las pruebas en las que sustentó su solicitud de juicio político en contra del exministro de Cultura, por un presunto incumplimiento de funciones. Hay que sentar un precedente para los ministros que sí están en funciones, para que respeten la Constitución y las leyes, nadie está por encima de ellas.

La asambleísta Lira Villalva, se refiere a los presupuestos que se entregó a las casas de la cultura del país y a los presuntos incumplimientos del exministro de Cultura. Aclara que el juicio político es parte de la función fiscalizadora de la Asamblea y no por bandera política. Nosotros no vamos contra la persona, vamos contra las conductas centralistas, de la concentración de los recursos para las élites, del secuestro de la cultura, misma que debe ser democratizada en nuestros territorios.

La presidente de la Comisión de Fiscalizacion, Johanna Cedeño, enfatiza que se realizó el proceso de juicio político en contra del exministro de Cultura, apegado a los derechos constitucionales y con la apertura necesaria para entregar las pruebas de cargo y descargo. Todos los funcionarios públicos estamos obligados, por ley, a cumplir las normas vigentes. Existe una vulneración a los derechos de los territorios, que fueron afectados por las decisiones del ex ministro.

La asambleísta Lourdes Cuesta, señala que hay un incumpliendo de funciones al no entregarles los recursos económicos que les pertenece a las casas de cultura y gestores culturales. “Se debe corregir errores a tiempo”. Permitir que un juicio político prospere es sano, incluso para el propio Gobierno, para que puedan corregir a tiempo errores que se pueden estar cometiendo.

El asambleísta Fernando Flores señala que cada autoridad debe ser responsable por sus actos. Indica que los procesos de juicios políticos son un mensaje a la ciudadanía que nadie está sobre la ley. Debemos pegarnos a lo que dicen nuestras leyes, no podemos permitir que ningún funcionario público las incumpla.

El asambleísta Guillermo Celi: "no se puede reducir recursos económicos para la expresión cultural y eso debe ser sancionado. Es importante erradicar la centralización en beneficio ciudadano, ya que esto evita el desarrollo de las diferentes regiones del país". Queremos una sociedad más justa, queremos una juventud alejada de los vicios, entonces necesitamos más presupuesto para la cultura.

Con la presencia de 82 asambleístas se procede a la votación : 59 votos positivos cero negativos cero blancos y 23 abstenciones ; no a sido aprobada la moción de censura del señor Raúl Pérez ex ministro de cultura se clausura la sesión por parte del presidente de la Asamblea César Litardo.

 

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador