CONVOCATORIAS CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 674
Fecha : 28 de julio de 2020, hora: 11:45
Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:
-Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
-Proyecto de resolución para que el señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan Carlos Zevallos López, responda respecto al manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.
-Proyecto de resolución para Sumarse a la Declaración de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, PARLATINO, PARLANDINO, PARLASUR y PARLACEN emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra SARS CoV 2 (coronavirus Covid-19) sea accesible para el mundo en forma gratuita.
- Proyecto de resolución para designar a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social para que analice el informe presentado por el Presidente de la República, licenciado Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020.
La continuación de la sesión # 674 se instala con el registro de 133 asambleístas de 137, con la finalidad de tratar los siguientes puntos del orden del día.
Primer punto del orden de día:
Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Se suspende la sesión y se declará en comisón general:
Organización Bici Usuario, Carlos Zurita, durante el análisis y debate de la Ley de Transito. Las bicicletas re definen las ciudades, las hacen más eficientes y generan interacción, incrementan el volumen de ventas, aumentan el valor de las propiedades, protegen la salud pública y reducen el gasto.
Presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, Víctor Cepeda, durante el análisis y debate de la Ley de Transito. Pedimos un trato igualitario, justo, por igual para carrocerías importadas y para los productores nacionales.
El representante de la Asociación Compañías y Operadoras de Transporte de Pichincha, Wilmer Gallo, durante el análisis y debate de la Ley de Transito.
La asociación de taxis de Pichincha Nueva Generación, Martín Mora, durante el análisis y debate de la Ley de Transito. Pedimos un trato igualitario, justo, por igual para carrocerías importadas y para los productores nacionales.
Ley de Transito, busca el fortalecimiento de la capacitación, formación y actualización de conocimientos en materia de tránsito y seguridad vial, promoviendo su aplicación desde la edad escolar. Incorpora en la malla curricular de las escuelas y colegios la materia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
El asambleísta Fafo Gavilánez manifiesta que la Educación es un eje transversal en esta reforma, lehemos apostado a la formación del conocimiento y a la educación en seguridad vial y prevención.
El asambleísta Byron Suquilanda indicó que en la Ley de Transito, se debe establecer preferencias para migrantes retornados. Sugiero que esta ley atienda y contrarreste los inconvenientes que tienen losmigrantes retornados para ejercer el uso de sus licencias.
La aasambleísta Gabriela Saltos señaló que la Ley de Tránsito, debe ajustarse a la realidad de cada región y población para que atienda sus necesidades de transporte. Es nuestra obligaión crear normas desde la realidad de los ciudadanos y sus necesidades, no desde el escritorio.
La asambleísta Encarnación Duchi enfatiza que el transporte terrestre al ser fundamental para el desarrollo económico del país, se debe ajustar las normativas a la realidad de cada población. La ley debe ser clara y precisa para eviatr abusos y ambiguedades en el transporte comunitario.
Con la intervención de la asambleísta Encarnación Duchi se suspende la sesión.