CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 692 LEY ENERGÍA ELÉCTRICA Y LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Jueves, 18 de febrero del 2021 - 18:00 Imprimir

PLENO DE LASAMBLEA NACIONAL

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 692

Fecha: jueves 18 de febrero de 2021

Hora: 11:00

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día:

1. Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

2.Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Esta sesión inicia con el registro de 135 asambleístas de 137 con el primer punto del orden del día: Informe de Primer Debate de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, luego de la lectura de este punto se clausura la sesión para recibir en Comisión General:

Al Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin quien se refiere a las observaciones sobre la reforma a la Ley de Educación Intercultural entorno a los centros educativos de administración de militares y policías, hay que considerar que encontrándose en las FF.AA las bases curriculares tienen un porcentaje que correspondía a los valores sociales y que la época actual son de transcendencia en la formación.

La presidenta Nacional de la UNE, Isabel Vargas, explica la importancia de la recategorización de los docentes y su estabilidad laboral, a fin de mejorar la calidad de vida. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y la UNE ha recogido los anhelos de cambios que han siso plasmado en las propuestas entregadas a este informe para segundo debate. La Asamblea Nacional tiene la oportunidad histórica de reivindicar y aprobar estas reformas.

La representante de la Red de Bibliotecarios de Instituciones, Aracely Puetate. El Sr. José Avilés Miranda, director Metropolitano de Gestión del Municipio de Quito. La Presidenta de la Federación Nacional de Educadores Populares, Aracely Puetate.

Señora María de Lourdes Ortega, de APA ASO PADRES ESPECTRO AUTISTA ECUADOR, expresa las falencias que existe en el Sistema Educativo para personas con autismo. El problema de los niños con necesidades educativas especiales no es en sí su diagnóstico, sino que el sistema educativo los requiere como un producto industrial, quiere aplicar con todos los mismos métodos y tener siempre el mismo resultado.

Representante del Comité de Padres de Familia Liceo Naval Jambelí, Verónica Flores, da a conocer las razones para que las FFAAECUADOR retomen la dirección de establecimientos educativos militares.

La presidenta de Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, Scarleth Tamayo, manifiesta que la Ley de Educación Intercultural, debe garantizar una educación incluyente, con equidad y de calidad.

El Sub Coordinador de la Mesa de Etnoeducación, Iván Pabón expone la lucha histórica por la que atravesaron los pueblos afroecuatorianos para acceder al Sistema Educativo. A los afroecuatorianos en la educación nos han enseñado de todo menos de nosotros mismos. Por ellos los afroecuatorianos demandamos a la Asamblea Nacional y a la Sociedad en general la etnoeducación afroecuatoriana, que ayudará a disminuir los niveles de discriminación, así como a elevar la autoestima de los afroecuatorianos.

Luego de la intervención de Sr. Iván Pabón se procede analizar el primer punto convocada en esta sesión:

Ley de Energía Eléctrica.

El asambleísta Esteban Albornoz expone el trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Económico entorno al informe de la Ley de Energía Eléctrica.

La asambleísta Verónica Arias señala que la energía eléctrica, debe promover y fortalecer una soberanía energética, a fin de impulsar desarrollo de país en este ámbito. La política sobre electricidad y energía renovable fue uno de las políticas fundamentales en el cambio de la matriz energética promovido por el anterior gobierno que tuvo entre sus objetivos principales recuperar para el Estado la rectoría y planificación del sector.

El asambleísta Juan Cardenas, manifiesta que debe fortalecerse el sector hidroeléctrico para el beneficio del país. El sector eléctrico que ha creado soberanía energética tiene capacidad de reinvertir y mantener el sistema nacional de electrificación en todas sus fases. Es necesario invertir y proyectar la mejora de todos los proyectos en marcha. El presentador del proyecto manifiesta que no se debe concesionar las hidroeléctricas y se cierra el debate para continuar con la agenda. 

Informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Con la intervención de cinco asambleístas entre ellos la asambleísta: Jeannine Cruz, Dallayana Passailaigue, Silvia Vera, se suspende la sesión que será convocada de manera oportuna.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador