CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 674 "Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial "

Viernes, 30 de abril del 2021 - 19:10 Imprimir

Pleno de la Asamblea Nacional

CONTINUACIÓN A SESIÓN No. 674 - VIRTUAL 

Fecha: Viernes 30 de abril de 2021, a las 17:30.

Con el objeto de tratar el siguiente Orden del día aprobado:

  • Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

  • Proyecto de resolución para sumarse a la Declaración de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, PARLATINO, PARLANDINO, PARLASUR y PARLACEN emitido con fecha 24 de junio  de 2020, para que la vacuna contra SARS CoV 2 (coronavirus Covid-19) sea accesible para el mundo en forma gratuita.

  • Proyecto de resolución para designar a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social para que analice el informe presentado por el Presidente de la República, licenciado Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020. 

La continuación a sesión 674 inicio con el registro de 126 asambleístas de 137.

El asambleísta Fafo Gavilánez explica que la Ley de Tránsito,  reducirá la siniestralidad en las vías, carreteras y generará una cultura de tránsito, a través de la prevención y educación en todos los niveles. Debemos resaltar que hemos recogido para este informe las observaciones de todos, con la finalidad de crear una norma que satisfaga las necesidades de nuestros mandantes y asegurar una conveniencia segura en las vías de nuestro país con el objetivo de disminuir la siniestralidad.

“LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”

Artículo 1.- Sustitúyese el artículo 2 por el siguiente texto:

Art. 2.- Principios Generales.- La presente Ley se fundamenta en los siguientes principios generales:

1) Principio de equidad.- El acceso a las infraestructuras y servicios del transporte a nivel nacional se lo hará con enfoque de igualdad y con respeto a los grupos de atención prioritaria.

2) Principio de libre movilidad.- Toda persona tiene derecho a transitar libremente, priorizando su integridad física, mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley.

3) Principio de desarrollo sostenible.- El desarrollo del transporte en el país procurará un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Artículo 2.- A continuación del artículo 3 agréguese el siguiente artículo 3.a:

Art. 3.a.- Prioridad de movilidad.- El Estado garantizará los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente el medio y la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes y servicios, con los límites establecidos por la autoridad competente.

Para el establecimiento de la política pública en la materia, se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad. Se otorgará prioridad en la utilización del espacio vial y se valorará la distribución de recursos del presupuesto, en el siguiente orden:

1. Peatones, especialmente las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria;

2. Biciusuarios y usuarios de vehículos de tracción humana;

3. Servicio de transporte público de pasajeros;

4. Servicio de transporte comercial y de carga; y,

5. Transporte particular.

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, menciona que la aprobación de la Ley de Tránsito es muy importante para el país, estamos haciendo historia con la aprobación de un proyecto tan importante y esperamos que esta herramienta sirva para que cada uno de los actores inmersos en la Ley de Tránsito lo sepan utilizar de manera correcta.

MOCIÓN DE VOTACIÓN TEXTO DEL INFORME DE SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL.

Este proyecto de Ley a sido aprobado con 96 votos afirmativos, 32 abstenciones, cero negativos  y cero blancos.

El asambleísta Fafo Gavilanes agradece al vicepresidente  y equipo técnico y legisladores por apoyar la aprobación de este proyecto de Ley.

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, menciona que al  aprobar esta Ley de Tránsito es muy importante para el país, esta herramienta servirá para que cada uno de los actores inmersos en la Ley de Tránsito lo sepan utilizar de manera correcta. Con la aprobación de esta Ley se suspende la continuación a sesión #674 que será convocada de manera oportuna.

Nancy Guamba Diaz
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | 

Facebook - Nancy Guamba Diaz Facebook - Nancy Guamba Diaz Instagram  -

E-mail - Nancy Guamba Diaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador