El texto constitucional fue concebido, en teoría, para garantizar la equidad en la participación política. Sin embargo, más de una década después, su aplicación no ha fortalecido la democracia; por el contrario, ha permitido la proliferación de políticos irresponsables y organizaciones sin rumbo.
Con financiamiento estatal, estas agrupaciones no invierten en la formación de cuadros jóvenes ni en líderes preparados para aportar en los espacios de poder. Mientras tanto, la ciudadanía paga el costo de papeletas cada vez más extensas, repletas de candidatos que apenas alcanzan un puñado de votos, sin llegar ni al 3% de apoyo válido.
Más información en el siguiente video:
Abogada por la Universidad Central del Ecuador y becaria de excelencia académica, con formación en derecho penal, constitucional y administrativo; participación política, acceso a la justicia y prevención del acoso y abuso de autoridad.
Ha sido voluntaria de Naciones Unidas en el proyecto Social Champions de UNICEF, asesora jurídica en ASFADEC y representante del proyecto Mentes Activas, ganador del Laboratorio de Sueños en salud mental juvenil.
A sus 25 años, oriunda de Calderón – Quito, destaca por su liderazgo y comunicación: fue ponente en el Foro de Oradores del Ecuador, campeona del Concurso Nacional de Oratoria de la UEMC y promotora de espacios de formación en oratoria.
En el periodo legislativo 2023 – 2025 fue presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario e integrante de la Comisión Ocasional de Reformas Constitucionales, desde donde impulsó reformas para fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana.
Con trayectoria social, académica y política, se proyecta como una líder joven comprometida con el presente y futuro del país.