Control Político en cuanto al Paro Nacional 2022

Martes, 27 de septiembre del 2022 - 08:45 Imprimir

 

https://www.youtube.com/watch?v=a802tux7zhQ&t=1s

 Intervancion. 

 

Allá por el año 2008 las ecuatorianas y ecuatorianos aprobamos una nueva constitución, la de Montecristi, la constitución de derechos, la Constitución del Buen Vivir. Entre los muchos derechos consagrados se encuentra uno en especial y cito el artículo 98 de la Constitución “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.” Este artículo garantiza y reconoce el derecho de los ciudadanos a expresarse frente al poder público, a un gobierno o a un Estado que no este en favor de los intereses de las grandes mayorías o peor aún que este en función de un minoritario grupo que profundiza las desigualdades sociales y económicas en nuestro país. 

Y basados en este artículo la ciudadanía se expresó en dos grandes contextos, el primero en octubre del 2019 y la segunda la vivida en este pasado junio de 2022. Ambas generadas por la desatención del gobierno a los grandes intereses nacionales. Ambas generadas por la desatención al agro, a nuestra ruralidad. Ambas generadas por la falta de medicinas en hospitales, por el empobrecimiento, por los abusos del sector financiero, por la grave crisis de inseguridad que sufrimos, tantas y tantas necesidades que tienen los ciudadanos, tantas obligaciones desatendidas por un gobierno indolente este, el de Lasso, igual al anterior, al de Moreno. 

El Estado, especialmente el gobierno nacional, no solo desatendió las necesidades ya mencionadas, también reprimió y criminalizó la protesta social, derecho que como lo dije y lo reitero, el gobierno de la Revolución Ciudadana lo consagró en la Constitución del 2008. Y los resultados estan a la vista, la defensoría del pueblo en sus informes ha establecido 237 personas detenidas, 119 personas detenidas y 8 personas fallecidas. Cifras realmente sorprendentes para un gobierno y un estado que deberían garantizar la protesta social. Claro, todos estamos en contra de la violencia venga de donde venga, pero recordemos también que violencia genera más violencia. 

En todo caso quiero alzar mi voz y protestar por mi provincia, Chimborazo, por nuestros 29 heridos atendidos tanto en Ministerio de Salud Pública como en el IESS, de los cuales quiero nombrar algunos de los diagnósticos con los que ingresaron a las diferentes casas de salud: Herida de ojo, fractura expuesta de tibia, avulsión del ojo, pero los cuadros mas graves y los más preocupantes: Herida en la frente por perdigones, heridas en la mano y pierna derecha por perdigones, herida por perdigones en tórax y abdomen, herida en el ojo izquierdo por perdigón, trauma craneoencefálico + perdigón en la cabeza, uno de estos a causado gran daño a un joven Luis Armando Sislema y otro de estos casos le causó la muerte a su hermano Juan Manuel Sislema. 

Yo me pregunto cuando tendremos los nombres de los responsables de estas atrocidades, cuando se generarán sanciones admirables para los responsables de los fallecimientos de las 8 personas en el País. Cuando tendremos el juicio político para el exministro Carrillo quien tuvo roles protagónicos en dos paros nacionales con atroces acciones contra la ciudadanía apoyados por la nefasta María Paula Romo quién aún hoy mueve varios hilos esos dos nombres juntos a los de Moreno y Lasso a nunca olvidar nunca olvidar el daño que han causado a este País y a su gente. 

Es necesario que se sancione y censure a los responsables, es necesario una reparación integral a las familias de las víctimas del paro nacional, a los heridos de gravedad a quienes quedaron con algún tipo de discapacidad, necesitamos que el Estado y especialmente el gobierno nacional respete y haga respetar la constitución y las leyes. Pero sobre todo, necesitamos que el Gobierno cambie de rumbo que aplique una verdadera política social, una política de seguridad Presidente Lasso diariamente se derrama sangre en nuestras calles, diariamente nuestra gente es asesinada terminaremos con el año más violento visto en muchos años. El costo de quererle ganar en mediocridad a Lenin Moreno lo pagaremos todos y no solo nosotros sino todas nuestras futuras generaciones.

Muchas gracias

Patricia Núñez
Asambleísta por Chimborazo Revolución Ciudadana

Ingeniera Civil

Especialización en Economía y Administración Agrícola

Especialización en el Eje de Desarrollo Local con Énfasis en la Gestión de Recursos Naturales

Máster en Estructuras (egresada)

Máster en Formulación, Evaluación y Gestión De Proyectos Sociales Y Productivos

 

Facebook - Patricia Núñez Facebook - Patricia Núñez Instagram  -

E-mail - Patricia Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador