El viernes 14 de marzo, desde la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, recibimos a las autoridades de BanEcuador, del Banco Nacional de Fomento en liquidación y de la Superintendencia de Bancos para dar seguimiento al cumplimiento del Decreto Ejecutivo 317 sobre la condonación de deudas.
Gianni Frixone, liquidador del BNF, explicó los mecanismos utilizados para informar a la ciudadanía, destacando el uso de la página web y redes sociales. Jonathan León y Álvaro Flores, de BanEcuador, detallaron la ejecución del proceso en dos fases, logrando 13 315 condonaciones y notificando a los beneficiarios del sector pecuario y agrícola.
Desde la comisión, reiteramos la importancia de garantizar que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan. Además, recogimos la propuesta de reactivar los infocentros en zonas rurales, como señaló la legisladora Mónica Salazar, para facilitar el acceso a la información y trámites.
Finalmente, Fernando Varela, delegado de la Superintendencia de Bancos y la Defensoría del Pueblo, presentó un informe técnico y reiteró el compromiso de velar por los derechos de los usuarios del sistema financiero. Seguiremos fiscalizando para que estos procesos sean transparentes y efectivos.