En la Sesión N.043 de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, recibimos a representantes del sector de la salud, Francisco Verbic, miembro de la Cordinación de Abogados de Interés Público, Rubén Salvador, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada y Marcela Arrellano, representante de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres.
Esta sesión tenía como objetivo escuchar el punto de vista de un abogado experto en causas internacionales; así como a trabajadores de distintos sectores, quienes enfrentan las consecuencias de las decisiones económicas que amenazan su seguriad laboral. El acuerdo con el FMI conlleva condiciones que impactan en la calidad de vida y en los derechos laborales de los conciudadanos y no podemos ignorar las realidades que enfrentan los trabajadores, quienes ven comprometidos sus empleos y condiciones de trabajo.
En su intervención, Francisco Verbic, miembro de la Coordinación de Abogados de Interés Público, puso en la mesa el caso de Argentina en relación con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la cuestión de la inmunidad, considerando también la perspectiva legal de la Administración Financiera y el Procedimiento Administrativo.
El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Rubén Salvador, expresó que las repercusiones de las políticas neoliberales buscan favorecer a los grupos empresariales y al poder económico, perjundicando a los trabajadores. Mientras que para Marcela Arrellano, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Liberales, el acuerdo con el FMI va en contra de la voluntad popular. Advirtió que el acuerdo incluye la privatización de la seguridad social, la supresión de los subsidios a los combistibles y el aumento de los impuestos. Advirtió sobre el aumento de la pobreza y la explotación laboral como consecuencia de estas medidas.
Para la representante de la Federación de Trabajadores de la Salud, Jeneth Chaluiza, el acuerdo con el FMI se llevó de manera apresurada, calificándolo como decisones tomadas "entre gallos y media noche".
En la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, continuaremos con el tratamiento del acuerdo del FMI con el gobierno.