EL ACOSO LABORAL YA PODRÁ SER SANCIONADO EN EL ECUADOR

Miércoles, 23 de agosto del 2017 - 14:35 Imprimir

Con la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, el acoso laboral al que se ven abocados los trabajadores ecuatorianos públicos y privados, ya podrá ser sancionado.

En efecto, en la sesión de ayer, el pleno de la Función Legislativa, con el voto favorable de 133 legisladores, se dio paso al proyecto de ley para prevenir el acoso laboral, iniciativa de ley presentada por el parlamentario lojano, Raúl Auquilla Ortega.

El martes, previa a la aprobación de la ley, su mentalizador, en su intervención, fundamentó su propuesta, y dijo que la presentó ante el clamor de la clase trabajadora del país que se veía indefensa ante el acoso de la que viene siendo objeto. Indicó que durante el debate, su iniciativa recibió innumerables muestras de apoyo, y al mismo tempo exigían su pronta aprobación, situación que se concretó ayer con el voto unánime de los legisladores presentes. Ahora se espera el ejecútese por parte del Ejecutivo, para su vigencia.

La aprobación de esta Ley es urgente, señaló Raúl Auquilla, pues para él, el acoso laboral es una realidad que la experimentan día a día los trabajadores ecuatorianos. “Este proyecto es parte de la erradicación de cánones patriarcales en la sociedad, que emprende la Legislatura como una de sus acciones parlamentarias urgentes”.

En el tratamiento de la normativa, presentada el pasado 5 de octubre de 2016, participaron varias entidades y organizaciones sociales públicas y privadas. Según el articulado, el acoso laboral afecta la dignidad de la persona, implica violencia en el lugar de trabajo y se relaciona con una conducta discriminatoria por parte del agresor. El acoso, según la propuesta, produce daño psicológico y puede ser cometido de forma individual o grupal.

El cuerpo legal reconoce la necesidad de promover y lograr un trabajo en condiciones dignas, en entornos libres de riesgos laborales o psicosociales. También contempla la protección de los derechos de la salud y garantiza la integridad física, psíquica, moral y sexual.

 

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador