PERJUDICADOS POR LA CADECOL: EN LA ASAMBLEA SE EXIGE LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE DINERO

Miércoles, 13 de septiembre del 2017 - 12:30 Imprimir

Raúl Auquilla Ortega, asambleísta por Loja, exigió a Kléver Mejía Caguasango, Superintendente de Economía Popular y Solidaria -SEPS-, haga conocer el avance del proceso de devolución del dinero a los cuentahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Loja -Cadecol-, en proceso de liquidación.

El parlamentario formalizó su demanda ayer miércoles, amparado en la facultad fiscalizadora que le concede la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A través de la presidencia de la Asamblea Nacional, el legislador fronterizo pide al titular de la Súper de Economía Popular y Solidaria señale, documentadamente, las razones que motivaron a la Cadecol, entrar en proceso de liquidación.

El representante por Loja, en la Función Legislativa recordó que desde el 4 de agosto último, alrededor de 9 mil socios de la cooperativa en mención, viven momentos de angustia y desesperación, por lo que pidió al funcionario agilizar la devolución del dinero, tomando en cuenta que la mayoría de afectados, son personas jubiladas que necesitan de esos recursos para subsistir.

“Los afectados, señor Superintendente, son personas jubiladas, muchísimas con enfermedades catastróficas, a los que se suman pequeños emprendedores, migrantes, amas de casa y muchos más”, refiere la misiva remitida por el parlamentario a la autoridad encargada del control de las cooperativas de ahorro y crédito en el país.

Raúl Auquilla muestra su preocupación por el cierre forzado de entidades crediticias, tanto a nivel nacional, como local. Recuerda que en su provincia, en los últimos tres años, se han cerrado, por mala administración, alrededor de 12 cooperativas de ahorro y crédito, lo que evidencia poco control por parte del organismo competente.

El legislador exige a la autoridad haga conocer, en detalle, la cifra total de perjudicados; cronograma de pagos; si existe el dinero suficiente para cancelar a la totalidad de cuentahorristas; las acciones legales que se está tomando para que se sancione a los causantes del cierre de la cooperativa; así como los balances económicos de los tres últimos años de la entidad.

 

 

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador