ASAMBLEÍSTA RICARDO VANEGAS LEGISLANDO CON RESPONSABILIDAD

Viernes, 27 de agosto del 2021 - 21:00 Imprimir

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS CORRESPONDIENTES A LA SEMANA COMPRENDIDA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2021
Seguimos en nuestro cometido, trabajando en beneficio del pueblo ecuatoriano; así lo prometimos en campaña y así lo haremos desde nuestras curules en el parlamento; Pachakutik está más consolidado que nunca y estamos sincronizados con los ideales de nuestros compatriotas.
El lunes 23 de agosto, participamos a jornada doble de la sesión de la Comisión de Justicia y Estructura del estado; en la mañana analizamos el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, respecto a las tasas notariales. Comparecieron los miembros del Consejo de la Judicatura, Federación de Notarios y Colegio de Notarios de Pichincha. Solicité a la Dra. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, nos explique si ya dieron cumplimiento a la sentencia No35-13-IN/20 dictada por la Corte Constitucional respeto al cobro del servicio notarial y los valores que debe recibir el estado en los que se estaba y se sigue cobrando el IVA. Por la tarde comparecieron el doctor Carlos Riofrío, Contralor subrogante, presentó sus observaciones a los proyectos de reforma a la Ley de la Contraloría General del Estado.
Este mismo día la bancada de Pachakutik, presentamos al pueblo ecuatoriano el informe de las gestiones realizadas durante los primeros 100 días como Asambleístas. En resumen, subrayé la presentación de 2 pedidos de juicio político; uno en contra del doctor Fredy Carrión, Defensor del Pueblo; y, en contra de Pablo Celi, Contralor General Encargado. Igualmente señalé la presentación de dos proyectos de ley; uno para reformar la ley de la contraloría general del Estado y otra para reformar la Ley Orgánica de Educación Superior LOES; y enfaticé sobre nuestro constante trabajo en territorio con nuestros mandantes en distintas provincias del Ecuador.
El martes 17 agosto, se dio lugar a la continuación de la sesión del Pleno N° 723; en ella se abordaron temas importantes. Aprobamos el Proyecto de Resolución propuesto por el Colega Asambleísta Darwin Pereira, mismo que dispone la comparecencia de la ingeniera Tanlly Vera Mendoza, Ministra de Agricultura y Ganadería, ante el Pleno de la Asamblea Nacional con la finalidad de establecer una regulación de manera justa y equilibrada a los precios de los productos de los agricultores de nuestro país y para que explique sobre las políticas agropecuarias y el plan de contingencia frente a la crisis que enfrentan nuestros hermanos agricultores. También aprobamos una resolución que exhorta al Presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, disponga al SRI que, debido al Estado de Excepción decretado por la presencia de la variante Delta de COVID-19 en la provincia de El Oro, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales la incorporación de facilidades de pago para los impuestos percibidos, retenidos y propios que se encuentren vencidos, firmes, ejecutoriados y/o pendientes de pago al mes de julio del 2021, de los contribuyentes que tiene actividades económicas con jurisdicción tributaria en la provincia de El Oro.
El miércoles 25 de agosto, mantuvimos una reunión de trabajo con el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y representantes de la Fenaspe y autoridades del Ministerio del Trabajo para que se realicen auditorías integrales a todas las empresas de seguridad y se verifiquen si se está cumpliendo con el código laboral.
En la tarde participé de la sesión Comisión de la Comisión de Justicia en donde asumimos el conocimiento de la Resolución del CAL, mediante la cual calificó el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación; y recibimos a la Doctora Zaida Rovira, Defensora del Pueblo, a fin de que presente el contenido y alcances del citado proyecto.
La Doctora maría del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, señaló que las vacantes de las notarías se llenarán por concurso de méritos y oposición y los notarios en funciones serán sometidos a una evaluación.
Defiendo la vida desde la concepción, pero estoy de acuerdo en el aborto en los casos de violación. Sin embargo, la sentencia dictada por la corte constitucional es una clara intromisión en la función legislativa así de claro.
El jueves 26 de agosto, mantuvimos una reunión de trabajo con la Ing. Vanessa Freiré, representante de la provincia de Los Ríos, el objetivo llevar adelante varios proyectos de ley en beneficio de los hermanos fluminenses.
Posteriormente participé de la sesión 724 del Pleno de la Asamblea Nacional; aquí he dejado claro el interés que tenemos los Asambleístas en que el actual parlamento marque la diferencia para bien del país; y que juntos en la bancada de Pachakutik, seguimos vigilantes. Nosotros NO somos parte de este gobierno; y nadie va a interferir en el compromiso que hemos adquirido con los ecuatorianos, de luchar contra la corrupción, sin importar de donde venga.
Conocimos y aprobamos el informe que recomienda la aprobación del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite.
Conocimos y aprobamos con 89 votos, el informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el Retorno de la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a sus Partícipes; mi respaldo total al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS para el retorno de la administración de los fondos complementarios provisionales cerrados a sus partícipes.
En horas de la tarde se dio lugar a la reunión de Bancada Pachakutik en donde alineamos varios detalles respecto a nuestro accionar legislativo.
El viernes, agosto 27 de 2021, a las ocho de la mañana se dio inicio a las comparecencias solicitadas como pruebas de cargo, dispuestas por la Comisión de Fiscalización, con relación al juicio político que sigo en contra del Doctor Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.
Comparecieron durante la mañana y tarde los policías, Juan Fernando Ramos, Gustavo Lema Ushka, Franklin Cabrera, el Subteniente Enderson Proaño, el teniente Daniel Padilla Valverde y el Sargento Vinicio Gualotuña.
Precisé ante los presentes que la sustanciación del trámite de juicio político se basa en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, respetando el debido proceso, con las debidas notificaciones.
Nuevos elementos que aportan al proceso y dicen que estamos en el camino correcto, uno de ellos lo que informó el teniente de Policía Daniel Padilla a la mesan de fiscalización, que en el departamento 904 en el que se dio el incidente entre el Defensor y el ex ministro Falconí encontró una maleta y una caja metálica, con aproximadamente 47 mil dólares, mismos que están bajo cadena de custodia; hemos iniciado una investigación adicional que nos conduzca el origen de aquel dinero.
Al terminar la jornada laboral, con 5 votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa, calificó a trámite, conforme lo establece el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la queja presenté en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización Asambleísta Fernando Villavicencio, quien sin pruebas ni fundamentos trató de dañar mi honra y buen nombre, mismo que ha sido cultivado a base de esfuerzo y trabajo honesto en mi actividad profesional y político; quienes me conocen saben que digo la verdad y no miento.
Desde el próximo lunes seguiremos trabajando por la Justicia, la libertad y la Democracia.
#VanegasAsambleistaNacional. #HambreDeJusticia
#BloquePkEc

Ricardo Vanegas Cortazar
Asambleísta Nacional Pachakutik

El Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, es un jurista Guayaquileño, que durante el desarrollo de su carrera ha enfocado su ejercicio profesional hacia la práctica del Derecho Constitucional, y del Derecho Penal y Procesal Penal.

Tiene amplia trayectoria en la dirigencia gremial, habiendo iniciado en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde ostentó el cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUC), posteriormente, a los pocos años de haber iniciado su carrera de abogado, fue electo por mayoría absoluta, Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, cargo que ocupó durante tres periodos.

Además, dentro de esta función ocupó también el puesto de Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, desde donde logró grandes reformas y cambios sustanciales en beneficio del gremio de abogados del Ecuador.

Actuamente como Asambleísta Nacional, ejerce su labor fizcalizadora y de control político, con la presentación de varios de proyectos de ley juicios políticos, siempre enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Constitución de la República del Ecuador.

Instagram  - Flickr  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Ricardo Vanegas Cortazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador