AUTORIDADES DEL IESS TENDRÁN QUE VENIR A LA ASAMBLEA Y RENDIR CUENTAS A LOS AFILIADOS

Jueves, 09 de septiembre del 2021 - 17:45 Imprimir

HOY SOLICITÉ LA COMPARECENCIA DE LAS AUTORIDADES DEL IESS, PARA QUE INFORMEN AL PAÍS SOBRE LA SITUACIÓN REAL DEL SISTEMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR PARTE DEL IESS A SUS AFILIADOS; ASÍ COMO SUS PROPUESTAS PARA SOLVENTAR LA CRISIS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

La prestación de salud es la parte más visible del sistema de seguridad social en el país; deviene de un fondo que se sostiene con cerca de la cuarta parte de las aportaciones que realizan los dos y medio millones de empleados activos que actualmente existen en el Ecuador y de la contribución obligatoria del Estado.

Es de conocimiento público que el Estado le está debiendo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 5.000 millones de dólares; y es poco el interés del gobierno nacional honrar esta deuda de manera parcial o total, el fondo de liquidez está agotado; y analistas coinciden que incluso si el pago se diera completo, las atenciones de salud se quedarían sin recursos en el año 2033.

Es necesaria e imprescindible una reforma integral que permita la inyección de capital para que los servicios de medicina preventiva, consultas, exámenes clínicos, cirugías, hospitalización, medicamentos, maternidad, atención odontológica, rehabilitación, tratamiento de enfermedades degenerativas o catastróficas, entre otros, puedan mantenerse en el tiempo y aliviar las necesidades de atención en salud en los hogares ecuatorianos.

Ante esta situación, y con la finalidad de encontrar soluciones justas y oportunas en beneficio del sistema de seguridad social en general y concretamente a la prestación de salud, he solicitado la comparecencia a la Comisión de Justicia y estructura del Estado, para la próxima sesión de esta mesa legislativa a la cual me pertenezco, a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS:

Los funcionarios deberán informar de manera documentada al país sobre la situación real del sistema de prestación de los servicios de salud por parte del IESS a sus afiliados; así como sus propuestas para solventar la crisis del sistema de seguridad social, más las gestiones y acciones emprendidas ante el gobierno central para la cancelación de la deuda que mantiene éste con el IESS.

Adicionalmente; el doctor Luis Antonio Clavijo Romero, tiene una responsabilidad culposa que ocasionó un perjuicio a la institución de USD 2, 527.8 millones; y si bien es cierto la glosa fue dejada sin efecto por el Tribunal Contencioso Administrativo, tampoco deja de ser cierto que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue perjudicado.

AYG

Ricardo Vanegas Cortazar
Asambleísta Nacional Pachakutik

El Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, es un jurista Guayaquileño, que durante el desarrollo de su carrera ha enfocado su ejercicio profesional hacia la práctica del Derecho Constitucional, y del Derecho Penal y Procesal Penal.

Tiene amplia trayectoria en la dirigencia gremial, habiendo iniciado en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde ostentó el cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUC), posteriormente, a los pocos años de haber iniciado su carrera de abogado, fue electo por mayoría absoluta, Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, cargo que ocupó durante tres periodos.

Además, dentro de esta función ocupó también el puesto de Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, desde donde logró grandes reformas y cambios sustanciales en beneficio del gremio de abogados del Ecuador.

Actuamente como Asambleísta Nacional, ejerce su labor fizcalizadora y de control político, con la presentación de varios de proyectos de ley juicios políticos, siempre enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Constitución de la República del Ecuador.

Instagram  - Flickr  - Página Personal  - IVOOX  -

E-mail - Ricardo Vanegas Cortazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador