SEGUIMOS LEGISLANDO Y FISCALIZANDO EN BENEFICIO DEL PUEBLO ECUATORIANO

Lunes, 21 de febrero del 2022 - 17:49 Imprimir

Este lunes 21 de febrero de 2022, arrancamos la jornada legislativa a las 09h30, luego de atender a los medios de comunicación, con la Sesión 087 de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado; previo al tratamiento de otros importantes temas, solicité la reconsideración de la votación del informe para primer debate del Proyecto de ley orgánica de repetición; reconsideración que no fue aprobada; sin embargo, siempre me mantendré firme en mi lucha contra la corrupción y buscaremos los mecanismos idóneos a efecto que quienes han faltado a los intereses del Estado sean sancionados con todo el rigor de la ley.

En cuanto a mi rol fiscalizador, solicité al presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que, frente a la difusión  en redes sociales del esquema criminal dado para direccionar causas judiciales que involucra a jueces, funcionarios y abogados del país, con una red delictiva que ha operado por años en la función judicial vulneró el sistema de sorteos para direccionar, al menos, 219 causas a jueces, se convoque a la mesa de justicia al señor presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Fausto Roberto Murillo Fierro, para que informe sobre este delicado caso y las acciones asumidas por el organismo.

A la Dra. Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado, solicité acciones inmediatas frente a la información de los anexos transaccionales del período sujeto a negociación de los BONOS ISSPOL, respecto de las ventas de Accival (Atlántida casa de valores), en el proceso de ventas.

He requerido de la Dra. Ximena Garzón, Ministra de Salud, se sirva informar todo lo relacionado al funcionamiento del software médico “Si salud”; adicionalmente se remitan las copias debidamente certificadas de todo el proceso de contratación y si el mismo se encuentra o no funcionando a la presente fecha.

Al Magister Francisco Cepeda, presidente del consejo directivo del IESS, solicité que, de la denuncia presentada en contra del Gerente General del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y al contrato N° TMC 040-2020 correspondiente al Proceso de Contratación SIE-HTMC-152-2019, para la “Adquisición de Dispositivos Médicos Para El Hospital De Especialidades Teodoro Maldonado Carbo Para La Unidad Técnica De Enfermería”, se me remita toda la documentación debidamente certificada respecto del proceso de contratación señalado.

ECUATORIANOS; Con la satisfacción del deber cumplido seguiremos trabajando para ustedes y con ustedes.

#LegislandoConResponsabilidad

#FiscalizandoConTransparencia

Ricardo Vanegas Cortazar
Asambleísta Nacional Pachakutik

El Dr. Ricardo Vanegas Cortázar, es un jurista Guayaquileño, que durante el desarrollo de su carrera ha enfocado su ejercicio profesional hacia la práctica del Derecho Constitucional, y del Derecho Penal y Procesal Penal.

Tiene amplia trayectoria en la dirigencia gremial, habiendo iniciado en las aulas universitarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en donde ostentó el cargo de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUC), posteriormente, a los pocos años de haber iniciado su carrera de abogado, fue electo por mayoría absoluta, Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, cargo que ocupó durante tres periodos.

Además, dentro de esta función ocupó también el puesto de Presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, desde donde logró grandes reformas y cambios sustanciales en beneficio del gremio de abogados del Ecuador.

Actuamente como Asambleísta Nacional, ejerce su labor fizcalizadora y de control político, con la presentación de varios de proyectos de ley juicios políticos, siempre enmarcado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Constitución de la República del Ecuador.

E-mail - Ricardo Vanegas Cortazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador