Siendo fiel al compromiso de construir las sociedades del futuro y basándose en una democracia participativa, el As. Ricardo Zambrano organizó un conversatorio en el Centro Integral de Participación Ciudadana, el viernes 18 de marzo, sobre: “Función de la Defensoría del Pueblo en la defensa del Consumidor”, contando con la exposición del Ab. Franklin Zambrano Loor, Director Zonal 4 de la Defensoría del Pueblo, debido a las inquietudes expresadas por diversos ciudadanos, con relación a los derechos de los consumidores.
El Ab. Zambrano, señaló que cualquier ciudadano o ciudadana, sin discriminación de ningún tipo, puede solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo si considera que algún organismo público o persona natural o jurídica ha vulnerado sus derechos fundamentales o ha lesionado sus legítimos intereses.
La Defensoría del Pueblo no solo recibe sino también, investiga, asesora y vigila la problemática denunciada. Asimismo la mentada institución presta los servicios de asesoría gratuita en los ámbitos en los cuales no posee competencia.
El usuario debe acudir personalmente y presentar sus peticiones en forma verbal o escrita, ante un funcionario de la Institución con su firma de responsabilidad. Si la persona no sabe firmar bastará la impresión de la huella digital y el registro de la cédula de ciudadanía o pasaporte, manifestó el Ab. Zambrano.