LAS Y LOS ASAMBLEÍSTAS DE MANABÍ A LA PROVINCIA Y AL PAÍS

Jueves, 16 de junio del 2016 - 18:17 Imprimir

Luego del terremoto del 16 de abril, nuestro compromiso de trabajo, como autoridades electas y como parte de la ciudadanía, fue inmediato. Estuvimos en nuestra provincia durante y después de la ocurrencia del sismo, anteponiendo las necesidades colectivas a nuestra problemática individual; de esta forma contribuimos material y económicamente en las zonas afectadas. Algunos participamos en el COE, gestionamos las soluciones emergentes de nuestros territorios, coordinamos y entregamos donaciones, así como también acciones para la atención de las víctimas del desastre y seguimos aportando, tanto desde la legislación como en el acompañamiento permanente que hacemos a las acciones que se realizan para la reconstrucción.

Nuestro trabajo en territorio impidió que firmemos la autorización requerida para el aporte que inicialmente planteó un grupo de Asambleístas reunidos en Quito el día domingo 17 de abril. Es importante aclarar que dicha donación sería destinada exclusivamente para la reconstrucción de viviendas, en la segunda etapa de ayuda. Lo que sí fue prioritario en ese momento, y por ende, significó una primera etapa de ayuda, fue el abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, vestimenta, adecuación de albergues temporales, entre otros; y allí estuvimos siempre.

Frente a ello es necesario aclarar que existían DOS FORMAS DE CONTRIBUIR CON NUESTRO SUELDO. La primera, a través de la donación del 10 % de la remuneración en los meses de abril y mayo, la misma que requería autorización por escrito, y que, por estar algunos trabajando en las zonas afectadas, nos fue imposible firmar. La segunda, a través de una contribución que se estableció en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana que entró en vigencia el 20 de mayo de 2016, la cual se efectúa a través de débitos en nuestros roles de pago durante 5 meses y que es igual a 834 dólares; SIENDO ÉSTA LA FORMA EN LA QUE APORTAMOS CON NUESTRO SUELDO, una vez más y las veces que sea necesario, aún cuando, por disposición de la propia Ley de Solidaridad, las personas naturales que tenemos nuestro domicilio en la provincia de Manabí estamos exonerados del pago de esta Contribución.

Adicionalmente, es importante recalcar que las donaciones efectuadas de manera previa a la entrada en vigencia de la referida Ley, serán consideradas como crédito tributario para el pago de la “Contribución Solidaria sobre la Remuneración”, de acuerdo a lo expresamente señalado en el inciso final del artículo 3 del mentado cuerpo legal:

“[…] Las donaciones en dinero que hubieren realizado las personas naturales en relación de dependencia hacia las cuentas oficiales del Estado creadas para atender la emergencia nacional, desde el 17 de abril de 2016, serán consideradas como crédito tributario para la presente contribución, conforme a las condiciones y requisitos establecidos mediante resolución por el Servicio de Rentas Internas”.

Finalmente es penoso observar tanta mentira a través de algunos medios de comunicación que descontextualizan la verdad.

Juntos vivimos el terremoto y juntos saldremos adelante.

 

Marlley Vásconez Arteaga

Ma. Soledad Vela Cheroni

Teresa Benavides Zambrano

Ec. Ricardo Zambrano Arteaga

Ing. José Félix Véliz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador