En la CEPDTSS aprobamos Informe no Vinculante respecto a la Objeción del Ejecutivo a Proyecto de Ley

Lunes, 23 de enero del 2023 - 12:59 Imprimir

Por unanimidad de los 9 asambleístas presentes, la Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el informe no vinculante de la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley que reforma varias normas para la garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, en el que sugiere ratificar dos de los tres artículos del texto inicialmente aprobado por la Asamblea Nacional.

La Comisión ratificó que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, previo acuerdo entre los contratantes con un reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor. En caso de trabajo suplementario, la jornada no excederá de los máximos establecidos en el Código del Trabajo.

La autoridad judicial establecerá la legalidad de las funciones de confianza aún si estas no fueran impugnadas por la parte trabajadora, si las mismas no cumplen las condiciones prescritas.

En tanto, los legisladores acogen la sugerencia del Ejecutivo para que el pago al trabajador reemplazante de una remuneración no inferior a la básica que corresponda al reemplazado; y, en el caso de los obreros del sector público, ejercer funciones de reemplazo previo informe favorable de la Unidad de Administración de Talento Humano o de quien haga sus veces, con la verificación del cumplimiento del perfil requerido para el cargo, y previa certificación de disponibilidad presupuestaria.

El informe será remitido en las próximas horas a la Presidencia de la Asamblea para que sea considerado en la agenda parlamentaria.

Proyectos

Previamente, la comisión inició el tratamiento de dos nuevos proyectos propuestos por el asambleísta Ricardo Vanegas, quien explicó que las reformas a la Ley de Federación de Abogados del Ecuador no solo buscan cambiar la estructura sino que pretenden evitar que personas no profesionales del Derecho intervengan en los procesos judiciales y que los abogados tengan representación y participación como gremio de profesionales.

El asambleísta Salvador Quishpe destacó la libre asociación como un espacio para poder expresarse. Pamela Aguirre, sugirió revisar la normativa con la seriedad que implica, sobre todo, en el tema de la libertad de asociación. Luis Almeida dijo que la ley actual recoge las posibilidades de asociarse y no hacerlo. Considera que el tema debe ir más profundo.

En tanto, las reformas el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, tienen como finalidad que el Consejo Directivo del IESS pase de tres a cinco integrantes, promoviendo la inclusión de varios sectores sociales.

La presidente de la comisión, Rina Campain dispuso la apertura de la fase de socialización a través de la página web y de los demás medios de difusión de la Asamblea Nacional.

 

Vía: Asamblea Nacional del Ecuador.

Rina Campain
Asambleísta por Esmeraldas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Esmeraldeña
✅ Asambleísta electa por Esmeraldas 2021- 2025
✅ Presidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social 2021-2023

Facebook - Rina Campain Facebook - Rina Campain Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Rina Campain

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador