Boletín de Prensa - La Ley Humanitaria plantea contribuciones de empleados y empresas

Miércoles, 06 de mayo del 2020 - 20:30 Imprimir

El informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional pasó el primer debate entre los legisladores de las distintas bancadas, quienes proponen reformas a las contribuciones que deberán hacer los ecuatorianos en el marco de la emergencia sanitaria y económica causada por el COVID-19.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo establece una tabla de contribución solidaria y progresiva que obliga a los empleados públicos y privados que tengan un ingreso neto mensual desde USD 500 a aportar un porcentaje de este ingreso durante 9 meses. La contribución excluye los trabajadores de la salud, militares y policías.

La Comisión de Desarrollo Económico plantea que el aporte incluya a militares y policías y; que el sueldo base para el aporte sea USD 720, de acuerdo a la recomendación del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sin embargo, existen desacuerdo entre las bancadas que proponen la aplicación de la tabla para los sueldos que superen los USD 1000 y en otros casos los USD 2500.

Las personas que trabajan sin relación de dependencia deberán aportar de acuerdo con el ingreso neto percibido en el ejercicio fiscal del 2019. La contribución incluye a las personas extranjeras residentes en el Ecuador.

Otra de las propuestas es el cobro del 5% a las empresas cuyas utilidades del año 2019 hayan superado el USD 1 millón. Con esta medida se pretende recaudar aproximadamente USD 500 millones e involucrará al 1.2% de las sociedades que hay en el país. Rosa Verdezoto, Asambleísta por Tungurahua, observó este ajuste y exige que las sociedades, al igual que las personas naturales, también aporten de manera progresiva, es decir, de USD 1 a USD 5 millones el 5%; de USD 5 a USD 10 millones el 7,5%; de USD 10 a USD 50 millones el 10% y; el 15% si las utilidades superan USD 50 millones.

Además, Verdezoto solicitó incluir en el proyecto de ley que los ex presidentes y ex vicepresidentes de la república aporten el 50% de este ingreso por el periodo de nueve meses.

El Gobierno espera recaudar un estimado de USD 1400 millones con estas contribuciones temporales para personas naturales y jurídicas. Los aportes recaudados irán a una cuenta humanitaria, Por su parte, la legisladora propuso crear un fideicomiso y que los fondos sean utilizados exclusivamente para atender la emergencia sanitaria.

Rosa Isabel Verdezoto Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Madre y esposa - Asambleísta por la provincia de Tungurahua |Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Partido PODEMOS

Facebook - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso Facebook - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso

E-mail - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador