LEY HUMANITARIA PREVÉ QUE MENOS PERSONAS PIERDAN SU TRABAJO

Martes, 19 de mayo del 2020 - 16:16 Imprimir

Durante la sesión No. 669 del Pleno de la Asamblea Nacional, he votado a favor de la Ley de Apoyo Humanitario, porque todos los ecuatorianos necesitamos opciones viables e inmediatas para aplacar la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19.

En esta ley velamos por proteger el acceso a las necesidades básicas de los hogares ecuatorianos. La educación básica y superior no podrá ser suspendida bajo ningún concepto, los servicios de agua, luz, teléfono e internet, no incrementarán su valor ni serán suspendidos; así como los arrendatarios tampoco podrán ser desalojados y, los precios de los productos de la canasta básica también serán fijados.

Las entidades financieras, bajo solicitud, están obligadas a reprogramar o refinanciar las deudas de sus clientes. Además, ofrecerán créditos de rápido desembolso a empresas, comercios, productores, agricultores y demás sectores productivos; con periodos de gracia, amplios plazos de pago y tasas de interés preferenciales; todo esto con la finalidad de dar un respiro a los ecuatorianos y  reactivar la economía.

En cuanto a las medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo, el objetivo es que el menor número de empresas quiebren y por tanto que el menor número de personas pierdan su trabajo. Si las empresas no tienen el mismo nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia, mantener las condiciones anteriores en un contexto productivo diferente y escaso, significa sepultar a las empresas junto a todos sus trabajadores.

La aprobación de esta ley no significa que todas las empresas están obligadas a firmar acuerdos con sus trabajadores; por el contrario, solo aquellas organizaciones que se encuentren severamente afectadas y cuya subsistencia se vea comprometida, podrán acceder a estos acuerdos mutuos en los que el Ministerio de trabajo actuará como mediador.

Quiero ser enfática al asegurar que la ley está pensada para encontrar un modelo de sostenibilidad entre empresas y trabajadores; sin embargo, yo, junto  al equipo de abogados de Juntos Podemos, estaremos vigilantes para que no se cometan abusos en el proceso y por eso atenderemos de manera gratuita consultas legales relacionadas a los acuerdos.

Aunque las decisiones sean difíciles, me mantengo fiel al compromiso que asumí como legisladora. Tengan por seguro que he actuado con responsabilidad en beneficio de las familias ecuatorianas.

Rosa Isabel Verdezoto Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Movimiento CREO

Madre y esposa - Asambleísta por la provincia de Tungurahua |Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Partido PODEMOS

Facebook - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso Facebook - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso

E-mail - Rosa Isabel Verdezoto Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador